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ASF realiza observaciones a obras del AIFA
Publicación:20-02-2022
TEMA: #Economia
En su reporte, la ASF emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora a la Sedena
CIUDAD DE MÉXICO.- En su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF
) realizó diversas observaciones a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre las que destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó egresos por 20 mil 243 millones de pesos (mdp) del Fideicomiso Público.
Además, la ASF detectó que pagó a través de distintos capítulos de gasto la compra de predios por un monto de 12 mil 275 mdp.
En su reporte, la ASF emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora a la Sedena, debido a que:
-Asignó recursos a los Comisionados Habilitados mediante Cuentas por Liquidar certificadas por 12 mil 733.4 mdp, que correspondieron principalmente a partidas de gasto del capítulo 6000 "Inversión Pública", no obstante que la normativa establece que sólo se podrán afectar conceptos y partidas presupuestarias de los capítulos de gasto 2000 "Materiales y suministros" y 3000 "Servicios Generales" mediante esa figura.
-No elaboró el "Inventario ANEXO" de Contratación de Donación, suscrito entre la Sedena y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual debía detallar los materiales y bienes que recibiría para destinarlos, principalmente, a la construcción del AISL.
-No registró contablemente el valor real o estimado de las donaciones recibidas, como parte de su Activo. Utilizó 16 millones 321 mil pesos para realizar pagos con cargo en la partida 39202 "Otros impuestos y derechos", sin que se identificara la proporción de recursos que utilizó de las partidas 33901 "Subcontratación de servicios con terceros", 34101 "Servicios bancarios y financieros" o incluso de la 58101 "Terrenos", ya que los movimientos se hicieron sin contar con la adecuación presupuestaria que justificara el ejercicio de recursos en la partida 39202.
-Reportó egresos por 276 millones 110 mil pesos en el concepto 5800 "Bienes inmuebles", que correspondía únicamente a la partida 58101 "Terrenos", en un formato de la Cuenta Pública de ese año, monto menor en 78 millones 888.mil pesos de los 354 millones 999 mil pesos ejercidos para la compra de terrenos en la partida 58101 "Terrenos".
-Las partidas 33901 "Subcontratación de servicios con terceros" y 34101 "Servicios bancarios y financieros" tuvieron remanentes por 88 millones 014 mil pesos y 7 millones 170 mil pesos, respectivamente; sin embargo, se realizaron reintegros que no se efectuaron con cargo en dichas partidas.
Además, como unidad coordinadora del Fideicomiso, la Sedena:
-Reportó ingresos por 46 mil 647.2 millones de pesos y egresos por 2 mil 355 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) en el "Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda", al cuarto trimestre de 2020, montos superior en 19 mil 204.5 mdp e inferior en 20 mil 243 mdp, respectivamente.
En la construcción de las pistas, se detectó la falta de comprobación documental que avale el suministro de 4 mil 635.72 litros de gasolina; falta de comprobación documental por 500 mil pesos por concepto de adquisición de diésel que no está comprobado, ya que su vale correspondiente aparece como cancelado; pago por 240 mil pesos por concepto de arrendamiento de dos ollas revolvedoras sin que exista evidencia de las mismas; pago por 90.2 miles de pesos por concepto de letreros no suministrados; y adquisición de diésel y cemento a través de empresas y personas físicas intermediarias en lugar de realizarse con empresas especializadas en su suministro, aunque en su informe final la ASF señala que estos gastos fueron solventados.
Con relación a la construcción del estacionamiento del AIFA, la ASF detectaron algunas irregularidades.
-Se formalizaron diversos contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin que en éstos se señalara el origen de los recursos con los que se realizarían sus pagos; en la adjudicación directa del contrato núm. SDN/DN8/AISL/12915-F6/2020-009, se señalaron criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia referentes a una invitación a cuando menos tres personas cuando en realidad se trata de una adjudicación directa.
En la invitación a cuando menos tres personas núm. SDN/DN8/AISL/12915-F6/2020-012, existen errores en el documento denominado "Acreditamiento de Excepción a la Licitación Pública" ya que dictaminó procedente realizar la adjudicación de manera directa, aun cuando éstas fueron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas; se observó que se llevaron a cabo los procedimientos de contratación por adjudicación directa y de invitación a cuando menos tres personas, sin que se verificara que el fundamento legal establecido en dichos contratos coincidiera con el procedimiento de contratación por el cual fue adjudicado.
El informe destaca que se formalizaron dos convenios modificatorios de un contrato, debido a que no se verificó que en éstos se establecieran las razones fundadas y explicitas de las causas que les dieron origen ya que se rebasó el 20 por ciento de la modificación de la cantidad de los conceptos establecidos originalmente en el contrato, además tampoco se realizó la solicitud de modificación ni la aceptación por parte del proveedor.
"Se observaron 153.6 miles de pesos en el contrato SDN/DN8/AISL/12915-F6/2020-007 (ITP) (elementos prefabricados), sin verificar que dentro del Anexo ‘A’ del primer convenio modificatorio del 20 de agosto de 2020, se incluyeron elementos prefabricados con características y cantidades iguales, pero con costos distintos, tomándose para pago el de mayor costo".
---Recuperaciones Operadas y Cargas Financieras
Además, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 63 mil 753.95 pesos, con motivo de la intervención de la ASF.
Además, la ASF detectó que pagó a través de distintos capítulos de gasto la compra de predios por un monto de 12 mil 275 mdp.
En su reporte, la ASF emitió siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionadora a la Sedena, debido a que:
-Asignó recursos a los Comisionados Habilitados mediante Cuentas por Liquidar certificadas por 12 mil 733.4 mdp, que correspondieron principalmente a partidas de gasto del capítulo 6000 "Inversión Pública", no obstante que la normativa establece que sólo se podrán afectar conceptos y partidas presupuestarias de los capítulos de gasto 2000 "Materiales y suministros" y 3000 "Servicios Generales" mediante esa figura.
-No elaboró el "Inventario ANEXO" de Contratación de Donación, suscrito entre la Sedena y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el cual debía detallar los materiales y bienes que recibiría para destinarlos, principalmente, a la construcción del AISL.
-No registró contablemente el valor real o estimado de las donaciones recibidas, como parte de su Activo. Utilizó 16 millones 321 mil pesos para realizar pagos con cargo en la partida 39202 "Otros impuestos y derechos", sin que se identificara la proporción de recursos que utilizó de las partidas 33901 "Subcontratación de servicios con terceros", 34101 "Servicios bancarios y financieros" o incluso de la 58101 "Terrenos", ya que los movimientos se hicieron sin contar con la adecuación presupuestaria que justificara el ejercicio de recursos en la partida 39202.
-Reportó egresos por 276 millones 110 mil pesos en el concepto 5800 "Bienes inmuebles", que correspondía únicamente a la partida 58101 "Terrenos", en un formato de la Cuenta Pública de ese año, monto menor en 78 millones 888.mil pesos de los 354 millones 999 mil pesos ejercidos para la compra de terrenos en la partida 58101 "Terrenos".
-Las partidas 33901 "Subcontratación de servicios con terceros" y 34101 "Servicios bancarios y financieros" tuvieron remanentes por 88 millones 014 mil pesos y 7 millones 170 mil pesos, respectivamente; sin embargo, se realizaron reintegros que no se efectuaron con cargo en dichas partidas.
Además, como unidad coordinadora del Fideicomiso, la Sedena:
-Reportó ingresos por 46 mil 647.2 millones de pesos y egresos por 2 mil 355 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) en el "Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda", al cuarto trimestre de 2020, montos superior en 19 mil 204.5 mdp e inferior en 20 mil 243 mdp, respectivamente.
En la construcción de las pistas, se detectó la falta de comprobación documental que avale el suministro de 4 mil 635.72 litros de gasolina; falta de comprobación documental por 500 mil pesos por concepto de adquisición de diésel que no está comprobado, ya que su vale correspondiente aparece como cancelado; pago por 240 mil pesos por concepto de arrendamiento de dos ollas revolvedoras sin que exista evidencia de las mismas; pago por 90.2 miles de pesos por concepto de letreros no suministrados; y adquisición de diésel y cemento a través de empresas y personas físicas intermediarias en lugar de realizarse con empresas especializadas en su suministro, aunque en su informe final la ASF señala que estos gastos fueron solventados.
Con relación a la construcción del estacionamiento del AIFA, la ASF detectaron algunas irregularidades.
-Se formalizaron diversos contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin que en éstos se señalara el origen de los recursos con los que se realizarían sus pagos; en la adjudicación directa del contrato núm. SDN/DN8/AISL/12915-F6/2020-009, se señalaron criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia referentes a una invitación a cuando menos tres personas cuando en realidad se trata de una adjudicación directa.
En la invitación a cuando menos tres personas núm. SDN/DN8/AISL/12915-F6/2020-012, existen errores en el documento denominado "Acreditamiento de Excepción a la Licitación Pública" ya que dictaminó procedente realizar la adjudicación de manera directa, aun cuando éstas fueron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas; se observó que se llevaron a cabo los procedimientos de contratación por adjudicación directa y de invitación a cuando menos tres personas, sin que se verificara que el fundamento legal establecido en dichos contratos coincidiera con el procedimiento de contratación por el cual fue adjudicado.
El informe destaca que se formalizaron dos convenios modificatorios de un contrato, debido a que no se verificó que en éstos se establecieran las razones fundadas y explicitas de las causas que les dieron origen ya que se rebasó el 20 por ciento de la modificación de la cantidad de los conceptos establecidos originalmente en el contrato, además tampoco se realizó la solicitud de modificación ni la aceptación por parte del proveedor.
"Se observaron 153.6 miles de pesos en el contrato SDN/DN8/AISL/12915-F6/2020-007 (ITP) (elementos prefabricados), sin verificar que dentro del Anexo ‘A’ del primer convenio modificatorio del 20 de agosto de 2020, se incluyeron elementos prefabricados con características y cantidades iguales, pero con costos distintos, tomándose para pago el de mayor costo".
---Recuperaciones Operadas y Cargas Financieras
Además, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 63 mil 753.95 pesos, con motivo de la intervención de la ASF.
« El Universal »
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