banner edicion impresa

Económico Valores


ASF detecta 75 mdp por aclarar en proyecto de refinería

ASF detecta 75 mdp por aclarar en proyecto de refinería


Publicación:21-02-2021
++--

De Dos Bocas


CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación ( ASF) detectó pagos fuera de norma en 2019 por 75 millones 591 mil 093 pesos en el proyecto de la Refinería Dos Bocas, que Petróleos Mexicanos (Pemex) construye en Paraíso, Tabasco. De acuerdo con el informe sobre la Cuenta Pública del año mencionado, hubo pagos fuera de norma por un monto de 70 millones 700 mil 600 pesos "por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados".
Además, se encontró una irregularidad por 2 millones 183 mil 900 pesos debido a duplicidad de pago de los mismos rubros considerados en diferentes conceptos. La ASF también encontró pagos fuera de norma por 2 millones 706 mil 500 pesos debido a diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos. La revisión consideró que, en términos generales, Pemex Corporativo, Pemex Transformación Industrial y PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
Además de las excepciones mencionadas, la auditoría al proyecto encontró que no se exigió al contratista que previo a la fecha de formalización de los contratos entregara las pólizas de fianza de cumplimiento de los trabajos ni los endosos a las cartas de crédito de los convenios formalizados. También se contrataron los trabajos de la fase I de las plantas reformadora de naftas, de desintegración catalítica, de isomerización de butanos, isomerizadora C5/C6 y de alquilación, sin haber contratado previamente la ingeniería básica.
Lo anterior "ocasionó que no se consideraran los trabajos de procura temprana de los componentes de las plantas por lo que se modificaron las condiciones originales con las que se licitó el contrato, que difieren de las condiciones que fueron necesarias para la ejecución de los trabajos".
En su informe, la ASF también señaló que no se elaboró la totalidad de los reportes semanales que acreditaran las cantidades de horas-hombre del personal empleado en cada disciplina de trabajo reportada por los contratistas, para elaborar los entregables correspondientes. La revisión consideró que la causa raíz probable de la irregularidad es una deficiente supervisión, vigilancia, control y revisión de la ejecución de los trabajos para edificar la refinería.


« El Universal »