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Aseguradoras logran acuerdos en beneficio de usuarios

Aseguradoras logran acuerdos en beneficio de usuarios


Publicación:08-04-2020
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La CNSF expuso que llegó a un acuerdo con la AMIS para implementar una serie de facilidades regulatorias temporales no obligatorias

México.- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) acordaron medidas para ayudar a los clientes ante la contingencia del Covid-19, entre ellas incorporarlos sin costo alguno, en caso de que su póliza no considere o excluya los riesgos derivados por este virus.

La CNSF expuso que llegó a un acuerdo con la AMIS para implementar una serie de facilidades regulatorias temporales no obligatorias, por las cuales, las aseguradoras que lo consideren conveniente, puedan apoyar a sus clientes en dos sentidos concretos.

El primero, detalló, que en aquellos casos en los cuales la póliza de seguro, ya sea de Vida, Gastos Médicos Mayores, Salud o Accidentes Personales, no considere o excluye los riesgos derivados del Covid-19, puedan incorporarlos sin costo alguno.

En segundo, permitir la posibilidad de ampliar de manera discrecional los plazos para el pago de primas de cualquier tipo de seguro por parte de los clientes leales y vulnerables, sin penalización o cancelación, en reconocimiento de los efectos provocados en los ingresos de un número importante de personas, por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Así como de las propias medidas sanitarias que se están tomando para evitar su propagación, dijo.

El órgano regulador consideró importante que los asegurados tomen el tiempo necesario para revisar las condiciones generales de su póliza, en particular las coberturas y las exclusiones y, en caso de tener alguna duda, comunicarse con la compañía o su agente de seguros para que la despejen.

Algunas aseguradoras han comunicado, en estos días, mediante correo electrónico o medios impresos a sus asegurados, que están cubiertos en caso de contraer el coronavirus, pero no es la regla general.

En cuanto a la posibilidad de diferir el pago de las primas, explicó en un reporte, ya sea que estén contratadas de forma anual, semestral, trimestral o mensual, de requerirlo el contratante del seguro, lo recomendable es ponerse de inmediato en contacto con su aseguradora para preguntar si tiene acceso a dicha facilidad.

Además para saber a qué tipo de seguros, de acuerdo con las políticas establecidas por su aseguradora.

Explicó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) elaboró un cuadro comparativo que concentra de forma resumida la información hasta ahora establecida por un número importante de aseguradoras respecto a qué pasa si el asegurado contrae el coronavirus.

Así como los medios de acceso a la atención médica, tratamiento a los tiempos de espera, proceso de hospitalización, entre otros temas.

La CNSF manifestó que algunas aseguradoras están lanzando al mercado productos innovadores para atender la necesidad de la población de cubrirse por Covid-19, sin periodo de espera, esto es, para nuevos asegurados no es considerada una exclusión la enfermedad causada por el coronavirus.

El órgano regulador puntualizó que las facilidades regulatorias temporales establecidas dejan abierta la puerta a las aseguradoras para brindar de manera particular, otros servicios en beneficio de sus clientes, en especial de los más vulnerables, por lo que es recomendable preguntar cuáles podrían ser éstos.

De igual forma, debe considerarse que ante la contingencia del coronavirus, las instituciones de seguros también han tenido que adoptar una serie de medidas que incluyen ajustar horarios de operación y disminuir personal en sus centros de trabajo, por lo que los tiempos de atención de consultas o resolución de los trámites pueden ser más tardados, sin afectar el servicio que deben proporcionar en caso de siniestros.

Ante esto, recomendó leer detenidamente las pólizas de seguro para conocer las condiciones contratadas, e identificar si se tiene o no la cobertura contra la pandemia del coronavirus.

Particularmente revisar los “Riesgos cubiertos” y las “Exclusiones”, que señala la póliza y en el caso del pago de las primas, si existe un periodo o tiempo de gracia.



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