Económico Valores


Asegura Canacero que acereras operan a menos del 60%

Asegura Canacero que acereras operan a menos del 60%
Acereros confían en que la revisión del T-MEC permita eliminar los aranceles y frenar prácticas de comercio desleal.

Publicación:27-01-2026
++--

Dijo que participan en las consultas a las que convocó la Secretaría de Economía y de la Representación Comercial de Eu, y agregó que son positivos.

La imposición de aranceles del 50% por parte de Estados Unidos a los metales mexicanos, así como la importación de dichos productos en condiciones de competencia desleal mantienen en una "crisis sin precedentes" a la industria siderúrgica, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Víctor M. Cairo.

"Por los factores anteriores la industria acerera opera a menos del 60% de la capacidad instalada, lo que representa un riesgo para empleos e inversiones", dijo en un mensaje dirigido a los integrantes de la Cámara. 

Agregó: "Hoy por hoy somos uno de los sectores más afectados por el cierre de facto de nuestras exportaciones hacia ese país", al registrarse una caída de 49% de las exportaciones durante el año pasado. El 2026 se presenta con eventos geopolíticos trascendentes para el futuro de la economía del país, así como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que es prioritario para el sector porque el objetivo principal es lograr que la Casa Blanca "nos elimine el arancel del 50% y poder tener una aplicación real del tratado", explicó.

Dijo que participan en las consultas a las que convocó la Secretaría de Economía y de la Representación Comercial de Eu, y agregó que son positivos en que los tres socios del T-MEC pueden trabajar en una "serie de acciones para blindar a Norteamérica de las prácticas de comercio desleal que tanto nos aquejan".

Sobre la situación del acero asiático, expuso que ven "con gran preocupación que gran parte de estas importaciones se realizan en condiciones de competencia desleal, pues existen países, principalmente de Asia, que otorgan subsidios a los productores locales en insumos como el gas, el agua y la electricidad, lo que pone en una desventaja a las empresas que competimos en condiciones de libre mercado y con insumos fijados en precios internacionales".



« El Universal »