banner edicion impresa

Económico Valores


Arma tu agenda financiera para 2022

Arma tu agenda financiera para 2022


Publicación:16-01-2022
++--

Por esta razón te enlistamos una serie de consejos mensuales para que desarrolles tu agenda financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque enero es un mes muy pesado debido a la resaca que nos dejan los festejos de diciembre, es el tiempo indicado para armar una adecuada planeación financiera para sortear con éxito las olas de compromisos de 2022.
Por esta razón te enlistamos una serie de consejos mensuales para que desarrolles tu agenda financiera , sobre todo en este año que inicia con importantes alzas de precios en la economía.
La deuda se fija en ti
Para atenuar la cuesta de este primer mes considera armar un presupuesto en el que proyectes liquidar deudas comunes.
De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, si eres precavido y guardaste parte de tu aguinaldo, aprovecha para el pago anual de servicios que te ofrezcan algún descuento, como el predial.
Celebra el amor sin tarjetazo
En tu calendario, además de los tradicionales tamales de inicios de febrero, debes considerar que se celebra el Día del Amor y la Amistad, por lo que puedes planear una cena en casa con tus seres queridos en vez de gastar en restaurantes o lujosos regalos.
Cuidado con Lolita
Para la mayoría será un dolor de cabeza, pero marzo y abril son los meses en que se deben cumplir las obligaciones anuales con el fisco.
Juan Luis Ordaz nos recuerda que no debemos olvidarnos de este importante compromiso, pues al cumplir con este requerimiento en tiempo y forma nos evitamos complicaciones en el futuro.
Mes de mamá
Además de esta celebración a la madre, habrá en el transcurso del año otros festejos, por lo que sería importante que destines una parte de tu ingreso para cubrir los gastos en regalos.
Además, el directivo de CitiBanamex nos sugiere tener en cuenta "las fechas festivas donde hay desembolsos adicionales como el Día de la Independencia o la Navidad. Recuerda que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más".
Vacaciones y verano a la vista
Junio y julio son los meses en los que tradicionalmente se acaban las clases.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, el periodo vacacional está pactado para finalizar el 28 de julio, así que hay tiempo de sobra para ahorrar para esa salida que siempre has querido.
Entre los consejos que dan los especialistas están los de planear y comprar por anticipado vuelos y estancias en hoteles, ya que de esa forma se puede ahorrar un porcentaje importante.
El temido regreso a clases
Agosto y septiembre son de arduo batallar para padres de familia y aquellos estudiantes que deben pagar una colegiatura, los uniformes, útiles… en fin.
Ricardo G. Mayer, el Doqtor Ahorro, en su libro "Sanando tus finanzas personales" sugiere comparar los costos de diversas colegiaturas y preguntar por el programa de becas.
Asimismo, plantea organizar tianguis de libros de texto usados con otros padres de familia, así como solicitar a la dirección de la escuela que no cambien de libros cada año.
El último jalón
Casi sin querer hemos llegado, en este bosquejo de agenda financiera, al último trimestre del año. Sí, sólo faltan los meses de octubre, noviembre y diciembre. Como has logrado una planeación de los gastos anuales, seguro para finales de 2022 no tendrás la zozobra de realizar compras de pánico, pues ya habrás ahorrado y decidido qué obsequiar a tus seres queridos.
Como expresa Juan Luis Ordaz, "cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos, al tener finanzas sanas y una planeación ordenada será más sencillo cumplir todos los propósitos".
Invertir en ocio, clave por pandemia
Ante la advertencia del Foro Económico Mundial de que la pandemia puede dejar un deterioro en la salud mental, el esparcimiento resulta una inversión y no un gasto.
El blog de finanzas personales de Nu Colombia sugiere no recortar los gastos de ocio para conservar la salud emocional. Asegura que gastar en pasatiempos u objetos que traen alegría es una parte esencial en la planeación financiera.
Ya sea disfrutar de plataformas de streaming o simplemente comprarte un helado de vez en cuando, debe estar contemplado en los gastos.


« El Universal »