banner edicion impresa

Económico Valores


Apps de hospedaje superan a hoteles en destinos de playa

Apps de hospedaje superan a hoteles en destinos de playa


Publicación:19-06-2021
++--

Tinsa indicó que en los primeros tres meses del año los destinos de playa tuvieron ocupadas 69% de las unidades en renta

CIUDAD DE MÉXICO.- El alojamiento mediante plataformas digitales tipo Airbnb y Booking en seis de las principales ciudades del país tuvo 54 mil 768 unidades activas en el primer trimestre del año, pero 63% de las rentas se concentraron en ciudades de playa, de acuerdo con la firma Tinsa.
Las ciudades que se tomaron como referencia para el análisis fueron Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos, como ciudades turísticas, así como Ciudad de México, Querétaro y Tijuana, como centros urbanos.
Tinsa indicó que en los primeros tres meses del año los destinos de playa tuvieron ocupadas 69% de las unidades en renta mediante plataformas digitales de alquiler temporal, mientras en los destinos urbanos la proporción fue de 37%.
Detalló que esta diferencia tiene que ver con los semáforos epidemiológicos, pues la Ciudad de México estuvo en naranja hasta inicios del mes en curso.
"En ocupación promedio, Playa del Carmen muestra la mayor recuperación, con 62%, contra 20% del segundo trimestre de 2020", comentó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.
"La Ciudad de México presenta una ocupación de 44%, contra 25% en alojamientos tradicionales, como hoteles".
Las ofertas de alojamiento digitales corresponden en 72% a casas completas, 27% a una habitación privada y sólo 1% a habitaciones compartidas.
De la ocupación hotelera, la firma destacó que fue notable la caída entre abril y junio de 2020, pero a partir del segundo semestre del año pasado hubo una recuperación sostenida.
Al cierre de marzo de 2021, la ocupación hotelera más alta se registró en Cancún, con 51%, mientras en la Ciudad de México fue de 25%, debido a las restricciones epidemiológicas.
En Quintana Roo, donde se ubican los destinos vacacionales de Playa del Carmen y Cancún, el alojamiento a través de plataformas como Airbnb sigue en franca competencia con la hotelería tradicional.
En febrero, la plataforma registraba una ocupación promedio de entre 40% y 50% en la Riviera Maya y Cancún, por encima de la ocupación de hoteles, que no pasaba de 30% a 40%, de acuerdo con la firma Airdna.
Banxico destaca recuperación
La recuperación del turismo por contratación de alojamiento temporal vía plataformas digitales y por proyectos de infraestructura, sobre todo impulsados por la actual administración, contribuyen en parte a la recuperación de las economías regionales, destacó el Banco de México (Banxico) en el Reporte sobre Economías Regionales del primer trimestre de 2021.
En el sector turístico, la actividad mejoró en marzo y abril pasados en todas las regiones del país, luego de haberse registrado variaciones negativas en enero y febrero pasados, precisó.
Si bien está debajo de lo observado antes de la pandemia, el indicador de cuartos ocupados no cuenta toda la historia.
"Hay un elemento que hay que tomar en cuenta, que ha venido ganando importancia en el mercado turístico, que es el de propiedades residenciales de alquiler temporal a través de esta plataforma Airbnb", destacó el economista en jefe de Banxico, Daniel Chiquiar.
Incluso, mencionó que desde antes de la pandemia, ya ganaba participación de mercado, que en 2016 representaba 16% de la demanda de hospedaje, y subió a 30% en 2021.


« El Universal »