banner edicion impresa

Económico Valores


Apoyos anti Covid-19 dejarán más endeudado al mundo: FMI

Apoyos anti Covid-19 dejarán más endeudado al mundo: FMI


Publicación:31-01-2021
++--

México se libró de tener fuertes dolores de cabeza con la deuda pues, a diferencia de la mayoría de las naciones más avanzadas, el indicador no crecerá tanto

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la pandemia de Covid-19 el mundo estará más endeudado, sobre todo las grandes economías que inyectaron millonarios recursos a través de estímulos fiscales agresivos para apoyar a empresas y familias afectadas por la emergencia, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese entorno, México se libró de tener fuertes dolores de cabeza con la deuda pues, a diferencia de la mayoría de las naciones más avanzadas, el indicador no crecerá tanto como para encender focos rojos, al haber reaccionado con un paquete fiscal modesto equivalente a apenas 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, a la economía mexicana le tomará más tiempo recuperarse por la ausencia de estos apoyos, considera el FMI.
El economista en jefe de BX+, Alejandro Saldaña, explicó que si bien la deuda pública de México pasaría de 53.3% a 63% del PIB entre 2019 y 2020, se debe a la depreciación del tipo de cambio, ya que 30% está denominada en moneda extranjera.

De acuerdo con estimaciones del informe Monitor Fiscal del FMI, la deuda mundial se colocó en casi 98% del PIB durante el año pasado.
Para 2021 esa proporción puede subir a un nivel de 99.5%, ya que varios países piensan mantener o diseñar nuevos apoyos fiscales ante el rebrote y la mutación del virus SARS-CoV-2. Aun así, el FMI sigue recomendando continuar con los estímulos mientras dure la pandemia y las vacunas demuestren su efectividad pues, desde su perspectiva, así el mundo saldrá más rápido de la crisis.
El organismo multilateral detalló que en 2020 el apoyo fiscal en el plano global fue de alrededor de 14 billones de dólares —más de 12% del PIB mundial—, que comprenden 7.8 billones de dólares en gastos adicionales o ingresos no percibidos, así como 6 billones de dólares en inyecciones de capital, préstamos y garantías.
Lo anterior representa un incremento de 2.2 billones de dólares en comparación con la estimación que se llevó a cabo en el anterior Monitor Fiscal, de octubre del año pasado. Con esos apoyos, el déficit global podría haberse situado en 11.8% del PIB en 2020, pero el fondo espera que se reduzca a 8.6% este año si la crisis cede y la producción se recupera.
También mencionó que, desde octubre del año pasado, varios gobiernos han anunciado nuevas acciones fiscales o han ampliado medidas temporales anteriores, como Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Otros países están contemplando nuevas legislaciones, como algunos integrantes de la zona del euro.

Los más endeudados
Una vez que acabe la pandemia, todos los gobiernos deberán implementar medidas para reponer lo que destinaron para aliviar la situación de desempleo y falta de liquidez en empresas y mercados financieros. Sin embargo, lo harán cargando una gran losa. En el caso de Estados Unidos, su deuda se habría colocado en 128.7% del PIB durante el año pasado y crecerá a 132.5% en 2021, de acuerdo con el FMI.
Japón, con un estímulo fiscal cercano a los 2 billones de dólares, sería la economía más endeudada del mundo, con 258.7% del PIB. Italia, cuyo paquete de ayuda fue por poco más de 25 mil millones de euros, habría terminado 2020 con una deuda como proporción del tamaño de su economía de 157.5%, y llegará a 159.7% este año.
En tanto, España estaría reportando una deuda pública de 118.2% del PIB en 2020 y de 119.9% en 2021, de acuerdo con el FMI. Francia también está en la lista, con una deuda equivalente a 115.3% y 117.6% del PIB para 2020 y 2021, respectivamente, tras haber aplicado un ambicioso plan de estímulos por 100 mil millones de euros. Para Reino Unido, que otorgó medidas de apoyo por 20% de su PIB, el FMI estima que saldrá con una deuda respecto al tamaño de su economía de 103.3% el año pasado, y 110.8% en 2021.
Entre los menos endeudados destaca Rusia, con 21% del PIB el año pasado y 20.7% en el actual, mientras que Indonesia figura con 38.7% del PIB en 2020, nivel que se incrementará a 43.1% este año.


« El Universal »