banner edicion impresa

Económico Valores


Anticipa tus gastos para el regreso a clases

Anticipa tus gastos para el regreso a clases


Publicación:13-08-2022
++--

Sin importar el nivel educativo, el regreso a clases conlleva el calvario para el bolsillo de los padres de familia

Ciudad de México / El Universal.-   Aun no bien empezamos las vacaciones, cuando el regreso a clases ya está en el horizonte.

Y es que aunque en el nivel básico y medio hay vacaciones, para esta semana en el nivel medio y superior, al menos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empiezan actividades con inscripciones.

Hace una semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició vacaciones en preescolar, primaria y secundaria —el grueso de la población educativa—, y a la vuelta está el ciclo escolar 2022-2023, el cual se prevé inicie el lunes 29 de agosto para concluir el 26 de julio de 2023.

Sin importar el nivel educativo, el regreso a clases conlleva el calvario para el bolsillo de los padres de familia, quienes en estos días salen a la búsqueda de ofertas para cumplir con la tarea de surtir los materiales que requieran los estudiantes.

Ante el complicado panorama económico que se vive, no sólo en el país, sino a escala mundial, el desembolso para los padres implica además, pagar uniformes, tenis, cuotas escolares, así como otros gastos relacionados con el regreso a clases.

Entre las medidas que plantea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacerte más llevadero este retorno a clases, está la de crear un presupuesto con gastos y pagos que se requieran, con lo cual podrás planificar las compras.

Otra sugerencia es la de enseñar a tus hijos a ahorrar con los gastos escolares.

En ocasiones, adquirir el artículo de moda o el más caro, no significa que sea de buena calidad, detalla.

“Enséñales a comparar precios y háblales de los beneficios que pueden obtener si aprovechan descuentos que ofrecen establecimientos”, exhorta.

Para resguardar el ingreso familiar también puedes pedirles a tus hijos cuidar sus útiles, “pues la reposición de estos productos te generará un gasto extra que, a lo mejor, no tenías contemplado”, indica la Profeco.

Y en estos tiempos en que no sólo se cuidan los bolsillos, pensemos en el medio ambiente, pues el desperdicio de algunos útiles, como los colores de madera, lápices y cuadernos contribuye a tala de árboles.

Búsqueda de ofertas

Empresarios, comerciantes, así como autoridades federales y locales tienen a bien organizar las ferias de regreso a clases.

El programa, de acuerdo con la Profeco, consiste en que más de 2 mil proveedores de útiles escolares, libros, uniformes, mochilas y calzado, entre otros artículos, otorguen descuentos para este regreso a clases.

De acuerdo con la institución, se busca beneficiar a más de un millón de familias con este programa que abarcará todo agosto, y para lo cual instalará 50 ferias en los 32 estados del país.

Además, en estos espacios se ofrecerán pláticas y talleres de educación para el consumo, servicios gratuitos, como cortes de cabello y exámenes oftalmológicos, entre otros. si tu situación financiera no es tan favorable, es recomendable hacer uso de créditos, aunque lo recomiendan para pagos grandes, como los de colegiaturas.

En el periodo de regreso a clases aumenta un poco la demanda de créditos destinados para la educación, 



« El Universal »