banner edicion impresa

Económico Valores


Analistas ven repunte inflacionario en septiembre

Analistas ven repunte inflacionario en septiembre


Publicación:07-09-2021
++--

La tasa de agosto será el piso para la inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras tocar piso en agosto, la inflación va a repuntar durante septiembre y terminará el año en 6%, estiman analistas consultados por CitiBanamex.
El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará su informe de inflación correspondiente a agosto y las instituciones encuestadas prevén que llegue a un nivel de 5.58%, luego de mantener una tendencia a la baja desde abril, cuando alcanzó un pico de 6.08%.
La tasa de agosto será el piso para la inflación, pues las mismas instituciones prevén que el llamado impuesto de los pobres va a repuntar a 5.69% durante septiembre.
De acuerdo con el sondeo quincenal de CitiBanamex, los analistas estiman que la inflación dibujará una tendencia alcista a partir del mes patrio, para terminar el año en 6%, siendo su cierre más alto desde 2017, cuando finalizó en 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, destaca que Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, proyecta una inflación de 7.1% para el cierre de 2021.
De confirmarse la proyección de Vector, México sufrirá este año la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando cerró con una tasa de 9.0%.
En cualquier escenario, la inflación concluirá 2021 fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México (Banxico) estableció como marco para la conducción de su política monetaria.
Ante esto, las instituciones encuestadas por CitiBanamex creen que Banxico aplicará una tercera dosis de política monetaria, subiendo su principal tasa de interés de 4.50% a 4.75% el próximo 30 de septiembre.
La mayor tasa de interés de Banxico y las condiciones del mercado están influyendo para que los bancos privados cobren tasas de interés más altas por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito.
Por otro lado, los analistas esperan que la economía mexicana rebote 6.2% durante 2021, luego de desplomarse más de 8% el año pasado, siendo su peor desempeño en casi nueve décadas.


« El Universal »