banner edicion impresa

Económico Valores


Analistas elevan previsiones de la inflación

Analistas elevan previsiones de la inflación


Publicación:17-12-2022
++--

Lo anterior significa que seguirá por arriba de la meta puntual del banco central

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la prevalencia de presiones sobre los precios y los costos salariales, analistas ajustaron al alza sus expectativas para la inflación de 2023 y 2024. En la última encuesta del año del Banco de México (Banxico), el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero aumentó su pronóstico para la carestía general de 5.07% a 5.10% durante 2023.
Lo anterior significa que seguirá por arriba de la meta puntual del banco central, de 3%, e incluso superando la parte superior del rango de variabilidad de 4%.
Mientras que para 2024 —el último año del presente gobierno— corrigieron su estimado de 3.80% a 3.98%. Al respecto, la economista en jefe de Banxico, Alejandrina Salcedo, afirmó que la llamada inflación dura o subyacente ha continuado incrementándose en casi todas las regiones del país, excepto en el norte.
La autoridad monetaria explica que la inflación subyacente ofrece mayor certidumbre al ser una mejor aproximación de cómo se van a comportar los precios en el mediano plazo para facilitar la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.
"La inflación subyacente se ha visto presionada en todas las regiones por los choques tan profundos que han sido más duraderos de lo esperado con la pandemia y el conflicto bélico", explicó Salcedo. Durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, que es similar al informe conocido como Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que aún es prematuro hablar de una reducción de la inflación subyacente como se observó en el norte del país.
"Es muy moderada la disminución que está teniendo [en el norte]", acotó. Sin embargo, mencionó que están previendo que la inflación dura vaya descendiendo a partir del primer trimestre del próximo año.
Hizo ver que todavía estamos transitando por un entorno muy complejo para los precios, ante choques profundos derivados de la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania.
Ven menor crecimiento
Por otro lado, el consenso de analistas que participaron en la encuesta de Banxico recortó el pronóstico para el PIB del siguiente año, de 0.95% a 0.90%, y lo mantuvo en 1.90% para 2024.
Lo anterior debido a que, si bien en la percepción del entorno económico subió un poco el optimismo, todavía cinco de cada 10 creen que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses y que es mal momento para realizar inversiones.
No obstante, y en línea con las modificaciones de la mayoría de organismos internacionales, el consenso de especialistas consultados por el banco central subió de 2.80% a 3% su pronóstico de avance para la economía nacional durante 2022.


« El Universal »