banner edicion impresa

Económico Valores


Ampliación mandato en SCJN abre posibilidad en otros cargos

Ampliación mandato en SCJN abre posibilidad en otros cargos


Publicación:20-04-2021
++--

La máxima cúpula empresarial del país aseguró que toda reforma a la ley debe de apegarse a lo que dicta la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO.- Violar la Constitución y ampliar la duración de los cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrirá la puerta a que se haga en cargos de los poderes Legislativo y Ejecutivo, contrario a lo que marca la Carta Magna, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE ).
En un comunicado, la máxima cúpula empresarial del país aseguró que toda reforma a la ley debe de apegarse a lo que dicta la Constitución.
Debe respetarse la duración del cargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expuso el CCE.
Para el organismo empresarial "la duración establecida en la Constitución para ciertos cargos es un elemento republicano que obedece al espíritu democrático de equilibrios y balances entre los poderes públicos".
Añadió que modificar el período de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viola el artículo 97 de la Constitución.
Agregó que la duración del cargo "no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas".
Porque se dejará un precedente "ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local".


« El Universal »