banner edicion impresa

Económico Valores


Amparos no pararán; EU puede abrir guerra de aranceles

Amparos no pararán; EU puede abrir guerra de aranceles


Publicación:17-10-2021
++--

Sí pueden abrirse paneles para solicitar indemnizaciones por daños

CIUDAD DE MÉXICO,.- De aprobarse los cambios constitucionales que plantea la reforma eléctrica no podrá haber amparos que la frenen, pero sí pueden abrirse paneles para solicitar indemnizaciones por daños y los socios del T-MEC como Estados Unidos y Canadá pueden imponer aranceles a cualquier producto lo que sería como una "guerra comercial", explicaron especialistas.
En el Foro Immex 2021 Innovación, Tecnología y Desarrollo Sustentable en la Industria Manufacturera, el abogado Bernardo Cortés afirmó que no habrá una ola de amparos y en caso de que se apruebe la iniciativa "el riesgo de que se eche para atrás la reforma será mínimo".
"No veo una ola de amparos básicamente porque hay una ley expresa que dice que contra reformas a la Constitución no procede el juicio de amparo, así que no procede un amparo contra la reforma eléctrica", explicó.
Sin embargo, "está la parte internacional, en donde el remedio es meramente económico, no se puede revertir la reforma, simplemente acudes a una instancia internacional a reclamar la indemnización por daño económico" como puede ser trato mínimo o expropiación indirecta.
Al respecto, el socio de Agón y exjefe negociador técnico del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, dijo que "México tiene compromisos internacionales por lo que no tiene cheque en blanco".
Smith Ramos añadió que los socios comerciales tienen dos mecanismos de solución de disputas, pero aún si ganan las demandas  eso no necesariamente significa que se regresará al esquema anterior, pero sí generará costos al gobierno, por el pago de indemnizaciones y represalias comerciales.
Si optan por represalias comerciales se pueden imponer aranceles a cualquier producto que exporte a México a sus socios comerciales hasta por el monto que defina el panel en cualquier producto, lo que nos puede llevar a "una suerte de guerra comercial".
Además de que eso puede convertirse en presión de no retirarse las medidas hasta que no se restablezca el régimen anterior. Pero está la otra opción de que las empresas acudan al mecanismo de inversionista-Estado.
Smith dijo que los compromisos que tiene México no le permiten echar para atrás este nivel de apertura, además de que van contra la adopción de acuerdos de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rogelio González Lau, dijo que la iniciativa privada incluye la eliminación del mercado, la creación de un monopolio en la generación, transmisión, transformación, distribución y abastecimiento se convierten en exclusivas del Estado.
Se cancelan los Certificados de Energías Limpias, así como  los contratos de compraventa con el sector privado y las solicitudes pendientes de resolución.


« El Universal »