##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Económico Valores


Amexgas pide regular a comisionista de gas LP

Amexgas pide regular a comisionista de gas LP


Publicación:08-08-2021
++--

Sólo el 1%, es decir, 40 de estos distribuidores de última milla tiene permiso regulatorio en la Zona Metropolitana del Valle de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres mil 960 comisionistas operan fuera de la ley en el mercado de distribución de gas licuado de petróleo, los cuales representan el 99% del total nacional.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas##ctrlnotapublicidadparrafo##), sólo el 1%, es decir, 40 de estos distribuidores de última milla tiene permiso regulatorio en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Carlos Serrano, presidente de esta asociación, comentó que es necesario regular a este eslabón de la cadena de comercialización del carburante, que compra el 70% de los hogares en México.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial demandó "que se regularice al comisionista de manera correcta y en beneficio de ellos y de los consumidores. No queremos que se les elimine y castigue, ya que son una parte importante en la cadena de distribución del gas LP, pero se deben retirar del mercado a las pipas o distribuidores que distribuyen gas de origen ilícito", advirtió.
Señaló que existen alrededor de 20 grupos identificados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo que se dedican a extorsionar, que exigen pagos de cuotas y que intimidan a otros comisionistas para poder entrar en una determinada zona, por lo que las autoridades deben combatir esas prácticas que solo encarecen los precios.
Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, señaló al respecto que los los comisionistas han tratado en diversas ocasiones de regularizarse, "pero trabas burocráticas les han impedido formar parte del mercado regulado".
"Desde el año pasado nos ofrecieron permisos denominados hombre-camión, pero nos detuvieron el proceso porque nos dijeron que no había un director de la CRE que nos autorizara, después llegó la pandemia y se detuvo todo", indicó.
Sin embargo, consideró que contar con un permiso no es garantía para ellos, porque tendríamos que comprarle el gas directamente a Pemex y "eso no lo van a permitir las grandes gaseras del país".
"Si pudiéramos comprarle directamente a Pemex nos daría un margen mayor (un buen precio) y podríamos trabajar sin problemas, pero las grandes gaseras, como Gas Nieto o Regio Gas no lo van a permitir, pues nosotros somos sus clientes", subrayó.
El presidente de Amexgas puntualizó que hay canales de comunicación abiertos con autoridades para manejar la situación de los precios máximos.
"Estamos gratamente impresionados por el apoyo que las instancias federales le han brindado a la industria, existe un interés por regularizar el abasto a la población. Hasta ahora hemos establecido acuerdos operativos, compromisos logísticos, todos orientados en garantizar el abasto a la población", dijo.
No obstante, advirtió que el problema con los comisionistas persistirá, ya que muchos ganan por comisiones, y la medida de precios máximos ha provocado que sus ingresos disminuyan considerablemente.
"El gobierno debe replantear la situación, establecer un precio formulado en una oficina puede tener buenas intenciones, pero genera distorsiones en la oferta y en el mercado, es imposible que se reflejen cada uno de los costos específicos de las 145 regiones del país", detalló Serrano.
Medrano afirmó que por el momento reanudaron actividades ganando 20 centavos de comisión, "pero es difícil aguantarán mucho tiempo así, ya que antes ganabamos entre 3 o 4 pesos por litro vendido".
"Nosotros pedimos una cantidad de 2 o 3 pesos por litro, así tenemos suficientes ingresos para seguir operando, ojalá lleguemos a un acuerdo ya que somos 8 mil unidades que abastecen a la zona metropolitana y más de 16 mil familias que dependemos de la venta del gas, no vamos a aguantar los seis meses que dura la directriz de emergencia", consideró el líder de gaseros.
Advirtió que los comisionistas representan el 80% de la distribución en la zona metropolitana y, aunque la Secretaría de Energía (Sener) afirme que el abasto del producto está garantizado, "de nada servirá tener almacenes llenos si no hay quien lo venda al consumidor final".
La Amegas estima que podría haber más pérdidas y desabasto de gas LP si no hay acuerdos entre empresas y gobierno.
Con las tomas parciales y por momentos de algunas de las 104 plantas de distribución de gas licuado de petróleo (LP) del Estado de México y las nueve establecidas en la Ciudad de México, las pérdidas en volumen de ventas fueron cercanas a 20 mil toneladas del hidrocarburo, "aunque pudo ser menos porque el paro de 36 horas de los comisionistas no fue regular, aunque las pérdidas y el desabasto podrían ser mayores si no se llega a acuerdos entre los empresarios y el gobierno".


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##