Económico Valores


América Latina con el menor crecimiento en 70 años: Cepal


Publicación:13-12-2019
++--

Esto se debe a la desaceleración en la demanda interna, baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles

 

Santiago.- América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento económico de 0.1 por ciento en 2019 y el próximo año de 1.3 por ciento, con lo que el periodo 2014-2020 sería el de menor crecimiento de la región en las últimas siete décadas. 

 

En su último informe del año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso que la región registra una desaceleración económica generalizada y sincronizada en países y sectores, con seis años de bajo crecimiento.

 

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el documento explicó que esto se debe a la desaceleración en la demanda interna, baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

 

El Balance económico de América Latina y el Caribe en 2019 señala un contexto particularmente complejo, al que se suman las “crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”.

 

Las proyecciones de crecimiento señalan que 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) registrarán desaceleración de su crecimiento en 2019 y 14 países alcanzarán una expansión de 1.0 por ciento o menos este año.

 

De esa forma, para 2019 el mayor retroceso lo tendrá Venezuela con una contracción de -25,5 por ciento, seguido por Nicaragua (-5,3), Argentina (-3,0), Haití (-0,7), y Ecuador -0.2 por ciento.

 

El país con mayor expansión será Dominica con 9.0 por ciento, seguido por Antigua y Barbuda (6.2); República Dominicana (4.8), y Guyana con 4.5 por ciento.

 

En bloques, América Central crecerá 2.4 por ciento, el Caribe 1.4 por ciento y América del Sur se contraerá -0.1 por ciento, según el Balance Preliminar 2019 del organismo de Naciones Unidas (ONU).

 

La Cepal prevé cero por ciento de crecimiento en México este año, según lo muestra en el rubro preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) 2019 de 0.0 por ciento y para 2020 estima que crecerá 1.3 por ciento.

 

Entre otros países que tuvieron un año difícil por diferentes circunstancias, Guatemala se expanderá 3.3 por ciento; Colombia 3.2; Bolivia 3.0; Honduras 2.9; Perú 2.3; El Salvador 2.2; Brasil 1.0; Chile 0.8, y Cuba crecerá 0.5 por ciento.

 

Alicia Bárcena expuso que ante el escenario de presiones y demandas sociales, la región no aguanta políticas de ajuste y "requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”.

 

La funcionaria de la ONU indicó que la situación actual requiere que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en la respuesta a las demandas sociales, entre otras recomendaciones.



« Notimex »