banner edicion impresa

Económico Valores


Amaga con presentar recurso legal contra subsidio automotriz

Amaga con presentar recurso legal contra subsidio automotriz


Publicación:14-12-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar algún recurso legal y que resuelva un panel internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse los subsidios para la compra de automóviles eléctricos que están por votarse en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar algún recurso legal y que resuelva un panel internacional, pues afirmó que esta medida afectará a la industria automotriz en México.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que existe preocupación por esta medida por parte de empresarios mexicanos del ramo y que se la externaron en la reunión que sostuvo la semana pasada con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
"¿México está dispuesto a ir a la vía jurídica o imponer aranceles en caso de que esta propuesta que hace el presidente Biden se aplique el próximo año?", se le preguntó.
"Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo. Se va afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio.
"No se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional, lo mismo está haciendo Canadá en cuanto a esto. No me gusta hablar de acciones arancelarias por parte nuestra porque hay mecanismo legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México", contestó.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que este asunto no se trató con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, ni con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en las reuniones que sostuvo con ellos en Washington el mes pasado.
"Pero sí es un tema que preocupa a empresarios de la industria automotriz de México, me lo hicieron saber en la reunión que tuve con empresarios la semana pasada", aseveró.


« El Universal »