banner edicion impresa

Económico Valores


Alto pago por derechos de espectro genera crisis

Alto pago por derechos de espectro genera crisis


Publicación:22-10-2021
++--

En licitaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La calidad del servicio y la cobertura de telecomunicaciones se ponen en riesgo ante el problema de la falta de participantes en las licitaciones del espectro , dijo la excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y presidente de la organización Conectadas, Elena Estavillo.
Los altos pagos que se tienen que hacer por los bloques de espectro que se licitan provocan que disminuya el número de participantes en los concursos.
Tan fuerte es el problema que ya se llegó a una crisis en la última licitación en donde solamente hubo tres participantes para una convocatoria donde se ofrecieron 41 bloques.
Estavillo expuso que "este es un problema que viene desde hace años y se ha venido agravando, no ha habido sensibilidad para corregirlo y las circunstancias del mercado son más difíciles y además por condiciones de competencia que se han debilitado".
Por ejemplo, en la licitación IFT-10, el pago por concepto de derechos de los tres bloques asignados fue de 6 mil 733 millones de pesos, medidos a valor presente, mientras que el monto total ofrecido por los tres bloques fue de mil 350 millones de pesos.
La ex comisionada expresó que las licitaciones "nunca han podido funcionar porque no solamente se cobra por el precio que surja de las licitaciones y de las ofertas de los competidores, ese espectro viene etiquetado con una carga fiscal muy grande que se define en la Ley Federal de Derechos".
A pesar de la baja participación en las licitaciones y de que se le presentó al Congreso ese problema, "los derechos representan el 80% del costo, cuando lo normal es que el 90% u 80% del costo se derive de la oferta que presentan las empresas".
Los legisladores han fijado derechos que son muy altos y eso provoca que el IFT se vea muy restringido para poder tener una política distinta y por ello el mismo Instituto advierte que hay baja participación de empresas en los concursos por los altos impuestos.
La consecuencia de todo ello es que "este tipo de servicios necesitan seguir creciendo, necesitamos que se extiendan, que se incremente la calidad del servicio, necesitamos que haya más espectro", pero no hay competencia por tan altos derechos.


« El Universal »