Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Algunos gobiernos permiten la informalidad: Concanaco

Algunos gobiernos permiten la informalidad: Concanaco
Emprender en México es arriesgarse, dijo la Concanaco.

Publicación:24-08-2023
++--

Las altas tasas de impuestos, la carga de seguridad social y los sueldos bajos son los principales factores que generan informalidad.

 El comercio organizado aseguró que hay gobiernos estatales que permiten abiertamente la informalidad, lo que impide un piso parejo para que operen los negocios.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada, faltan apoyos a los empresarios que operan en la formalidad, mientras que hay tolerancia a la informalidad.

"Algunos gobiernos permiten la informalidad, ni siquiera la toleran, la permiten, por eso queremos hacer un llamado a muchos gobiernos para que se fomente la formalidad en nuestro país, que todos sabemos los beneficios que trae".

Operar formalmente permite que los trabajadores tengan seguridad social, Infonavit, y que las empresas puedan acceder a créditos, entre otros beneficios, por lo que "necesitamos todos es buscar formalizar a 60% de las empresas del país que están en la informalidad".

En conferencia, la Concanaco transmitió un video en el que aseguró que "emprender en México es arriesgarse, aventurarse a un camino lleno de desafíos... A pesar de la burocracia, las reglas del juego, los trámites interminables y cualquier obstáculo para abrir un negocio son meses y meses de trabajo...".

Desde la perspectiva de la confederación, las empresas formales tienen que soportar la competencia de la economía informal, emitir facturas, bajar precios, pagar extorsiones. "En realidad, se somete a más regulación y se tolera a los negocios informales".

El estudio Fomentando el empleo formal con seguridad social de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) dio a conocer que las altas tasas de impuestos, la carga de seguridad social y los sueldos bajos son los principales factores que generan informalidad.

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi revelaron que 32 millones 557 mil trabajadores laboraban en la informalidad en junio pasado. Se trata de la cifra más alta desde que comienzan los registros, a partir de 2005.



« El Universal »