banner edicion impresa

Económico Valores


Alertan OEA y BID por ciberataques

Alertan OEA y BID por ciberataques


Publicación:29-07-2020
++--

México es el país con mayor avance en estrategias ante ataques cibernéticos, sin embargo, aun tiene mucho tramo que cubrir en otros rubros.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo (BID) aseguran que en Centroamérica, México es el país con mayor avance en estrategias ante ataques cibernéticos, sin embargo, aun tiene mucho tramo que cubrir en otros rubros.

“Si bien México ha mostrado avances en el desarrollo de una estrategia para reaccionar ante ataques cibernéticos y se encuentra bien posicionado respecto de otros países en Centroamérica, aún debe mejorar sus estándares de ciberseguridad, controles técnicos, así como fomentar el desarrollo de un mercado en la materia”, refiere el estudio “Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina”, realizado por dichas instituciones.

En el documento, se muestra que el país es el mejor posicionado en Centroamérica en temas como cultura y sociedad, educación y capacitación, así como el desarrollo de marcos legales y regulatorios.

“México no cuenta con una ley dedicada de delito cibernético, pero el artículo N° 211 del Código Penal prevé el delito informático.250. Sin embargo, estas disposiciones son limitadas y dejan varias lagunas, lo que dificulta la lucha contra el cibercrimen”, detalla el escrito.

Afirman que en términos generales, América Latina y el Caribe aún no está suficientemente preparada para enfrentar los ataques que se producen en el ciberespacio.

“Únicamente 7 países de los 32 analizados en este reporte cuentan con un plan de protección de su infraestructura crítica, y 20 han establecido algún tipo de grupo de respuesta a incidentes. Esto limita la capacidad de identificar ataques y responder oportunamente a los mismos”, explicó el gerente de instituciones para el desarrollo del BID, Moisés Schwartz.

Por su parte, la vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID, Ana María Rodríguez-Ortiz, explicó que en las estimaciones más recientes, el costo de los ciberataques alcanza 1% del PIB mundial al año y que solamente entre febrero y abril del año en curso, el sector financiero global tuvo un crecimiento de 200% en el número de ataques cibernéticos.

En tanto, en el caso de los ataques a infraestructura crítica, esta cifra podría alcanzar hasta el 6% del PIB. “Los datos disponibles respaldan estas preocupaciones; se estima que los daños por delitos cibernéticos alcanzarán los 6 billones de dólares para 2021”, detalla el documento.

El estudio señala que los ciberataques en América Latina y el Caribe han ido en aumento, apuntando principalmente a las instituciones financieras de América Latina. La pandemia de la Covid-19 y el incremento de la actividad digital que ha generado en la región, ha dejado aún más en evidencia las vulnerabilidades del espacio digital de América Latina y el Caribe”, añade.



« El Universal »