banner edicion impresa

Económico Valores


Alertan alto costo si pleito energético se va hasta panel

Alertan alto costo si pleito energético se va hasta panel


Publicación:16-08-2022
++--

El líder del sector empresarial afirmó que puede alargarse el período de diálogo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el sector privado es mejor resolver por la vía del diálogo o consultas el conflicto por la política energética mexicana que inició Canadá y Estados Unidos contra México porque será muy caro hacerlo vía un panel, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
El líder del sector empresarial afirmó que puede alargarse el período de diálogo si lo acuerdan así las tres partes, a fin de resolverlo antes de llegar a un panel vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Tenemos 75 días, pero luego también hay otro margen, si no llegáramos, esperemos que en esos 75 días se resuelvan, pero si no, también, si los gobiernos se ponen de acuerdo una excepción de tiempo.
"Entonces estamos esperando no llegar al panel, sería muy costoso para todos, entonces vamos apostarle a que lo vamos a resolver dentro del periodo de consultas", expuso.
En entrevista al finalizar el evento de la firma del convenio de colaboración entre el CCE y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Cervantes Díaz, consideró que así como acusan a México de violar el T-MEC, en otras ocasiones se ha hecho contra Estados Unidos.
Por ejemplo, "lo de los (subsidios estadounidenses a los) coches eléctricos primero era este violatorio, y celebramos el Senado de Estados Unidos y el Congreso haya ratificado, en que sea regional, porque tenemos que hablar hoy regionalmente, hay un punto muy importante que va la pena subrayar, somos la economía más grande del mundo".


« El Universal »