Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Alerta BMV de video falso hecho con inteligencia artificial

Alerta BMV de video falso hecho con inteligencia artificial


Publicación:25-01-2024

TEMA: #BMV  

version androidversion iphone
++--

Dadas estas malas prácticas impulsadas por avances tecnológicos, es crucial investigar en sitios oficiales y entidades autorizadas.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch , alertó desde su cuenta de Linkedin sobre un video falso realizado con inteligencia artificial que circula en redes sociales y que busca defraudar a inversionistas.
En el video, donde aparece el directivo, se invita al público a depositar 4 mil pesos a cambio de recibir dividendos de 9 mil pesos al mes "garantizados".
La BMV indicó que la información es falsa y utiliza la voz e imagen del directivo, lo cual está fuera de la operación oficial de la institución.
"La BMV alerta al público en general sobre la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado con IA, que usa la imagen de la BMV y nuestro director general, falseando la voz de este último, así como de otras personas públicas", alertó a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la publicación de José-Oriol Bosch, dadas estas malas prácticas impulsadas por avances tecnológicos, es crucial investigar en sitios oficiales y entidades autorizadas.
"En este entorno digital en crecimiento, los invito a ser críticos y protegerse contra estafas, reflexionando sobre la necesidad de utilizar la tecnología de forma ética y responsable", comentó.
La BMV detalló que es una entidad concesionada por el gobierno mexicano y que dentro de sus actividades y servicios no se encuentran solicitar depósitos de ningún tipo, ni la apertura y administración de cuentas.
Asimismo, negó dar recomendaciones sobre inversiones específicas en valores o instrumentos financieros, como supuestamente promueve el falso video.
"La BMV está poniendo en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos y ejercerá las acciones legales que correspondan", añadió.
El directivo puntualizó que es esencial aprovechar la tecnología de manera responsable, evitando que caiga en manos malintencionadas y asegurando la protección de la comunidad contra posibles engaños.


« El Universal »