Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Alcanza CFE su mayor nivel de deuda en ocho años

Alcanza CFE su mayor nivel de deuda en ocho años
Según el Imco, la deuda de la CFE equivale al 1.5% del PIB estimado para 2025, de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026.

Publicación:30-07-2025

TEMA: #CFE  

version androidversion iphone
++--

El reporte detalla que el saldo de las obligaciones con proveedores y contratistas alcanzó 78.0 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el segundo trimestre de 2025 con el nivel de deuda más alto de los últimos ocho años, de acuerdo con el análisis más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo evaluó más de 25 indicadores financieros de la empresa productiva del Estado con base en información oficial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al 30 de junio de 2025, la CFE acumulaba pasivos por 486.3 mil millones de pesos, cifra que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026. Este monto coloca a la empresa en su mayor nivel de endeudamiento desde 2018.

El reporte también detalla que el saldo de las obligaciones con proveedores y contratistas alcanzó 78.0 mil millones de pesos, lo que equivale al segundo nivel más alto en el mismo periodo de los últimos ocho años.

Aunque esta cifra es 0.7% inferior a la registrada en junio de 2024 (78.5 mil millones de pesos), se mantiene como un punto crítico en la estructura financiera de la empresa.

En contraste, el estado de resultados mostró un desempeño positivo. Entre enero y junio de 2025, la CFE reportó ganancias netas por 68.7 mil millones de pesos, lo que representa un cambio significativo frente a las pérdidas de 74.8 mil millones de pesos que se observaron en el mismo periodo de 2024.

El Imco advirtió que el endeudamiento sostenido y las obligaciones pendientes con proveedores siguen siendo factores clave a monitorear en la empresa eléctrica, aun cuando sus resultados operativos hayan mejorado en el primer semestre del año.

Retos para las subsidiarias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atraviesa el mayor proceso de reestructura institucional en una década, como parte de los cambios derivados de la reforma energética de 2024-2025

Esta transformación busca reintegrar horizontal y verticalmente a sus subsidiarias operativas en una sola entidad, con el fin de fortalecer el control estatal del sector eléctrico y mejorar la eficiencia en su operación. En este contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la situación financiera de las distintas unidades.

El informe reveló que las subsidiarias de generación han reportado pérdidas sostenidas. En 2024, el conjunto de estas empresas acumuló una pérdida de 62.73 mil millones de pesos, y entre 2021 y 2024 las pérdidas sumaron 38.79 mmdp. 

Solo CFE Generación VI, CFE Generación II y CFE Transmisión mostraron utilidades destacadas en el periodo analizado. 

Por el contrario, CFE Suministro de Servicios Básicos y CFE Generación IV reportaron pérdidas acumuladas de 135.41 y 125.72 mil millones de pesos, respectivamente.

El análisis también destacó que CFE Transmisión, aunque registró una pérdida puntual de 11.52 mil millones de pesos en 2024, mantiene resultados positivos en el cuatrienio. 



« El Universal »