banner edicion impresa

Económico Valores


Alcance de campo local llega a Japón y Australia

Alcance de campo local llega a Japón y Australia


Publicación:19-09-2021
++--

En los últimos cinco años de su administración se han destinado mil 800 millones de pesos.

AGUASCALIENTES, Ags.- La fortaleza del campo aguascaletense ha propiciado que sus productos se consuman en Australia, Japón, Europa, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, afirmó el gobernador Martin Orozco Sandoval, quien informó que en los últimos cinco años de su administración se han destinado mil 800 millones de pesos.
Dijo que para hacer frente a la ausencia de los recursos federales se ha incrementado 115% el presupuesto estatal para el sector rural y anunció que para 2022 se destinarán 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones serán para terminar la tecnificación del Distrito de Riego 1.
Cuando rindió su Quinto Informe de Gobierno, ante los productores del sector primario, aseguró que a cinco años de impulsarlo "hoy el rostro del campo de Aguascalientes es fuerte, diverso y competitivo, es de los jóvenes, de mujeres y hombres que están de regreso como exitosos agroindustriales que innovan y que compiten en el mundo".
Explicó que, de los mil 800 millones de pesos que se han invertido en el campo, cada día de estos cinco años se han destinado más de 986 mil pesos a las familias que todos los días trabajan en este importante sector.
Orozco Sandoval también destacó que se ha alcanzado 90% de la meta sexenal en materia de reconversión productiva, programa que ha permitido que en la actualidad Aguascalientes cuente con miles de hectáreas de 12 nuevos cultivos mucho más rentables y que demandan menos gasto de agua, los cuales so espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, uva para vino y mesa, durazno, nogal, arándano y maguey.
Gracias al trabajo conjunto en lo referente a la generación de valor, dijo, hoy los productos del campo llegan a las mesas del mundo en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe.
El mandatario agregó también que se han realizado proyectos de tecnificación en seis presas de la entidad, cumpliendo su promesa con los productores de los diferentes municipios del interior.
Mencionó que se ha impulsado el relanzamiento de la industria vinícola con la creación de la Unidad Viña Estación en la UTNA, en la que se apoya a los productores locales y de la región, siendo ésta la única de su tipo en el país. Además de que, de 2016 a 2021, se triplicó 201% el valor de la producción de la vida, así como un incremento de 14% de hectáreas sembradas.
El gobernador hizo énfasis en el apoyo a las unidades de producción con equipamientos y maquinaria, tales como la instalación de paneles solares que permiten el ahorro de energía entre 70% y 90%.
Además de la implementación de los carros mezcladores para la alimentación de ganado bovino, caprino y ovino que incrementan la productividad en el sector y de la misma manera se evita el desperdicio del alimento.
Y reiteró su compromiso y voluntad política que hasta el último día de su gestión continuará apoyando al campo, con la finalidad de dejar un sector fortalecido para que los productores sigan trabajándolo los próximos años y a sus familias les vaya cada vez mejor.


« El Universal »