banner edicion impresa

Económico Valores


Al país se le busca por su mano de obra calificada: Cancham

Al país se le busca por su mano de obra calificada: Cancham


Publicación:11-12-2022
++--

El empresario expuso que el país compite por mano de obra calificada y productividad, más que por salarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que sucedía hace años, los inversionistas vienen a México en busca de mano de obra calificada y no barata, afirmó Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham).
Desde su punto de vista, ya cambió la idea de que lo Hecho en México era malo, pues ahora lo elaborado en el país goza de prestigio.
El empresario expuso que el país compite por mano de obra calificada y productividad, más que por salarios.
Para el líder de la Cancham, se deben aprovechar las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mediante una completa implementación del acuerdo.
En su opinión, se requiere una continuidad del T-MEC, una vigencia del Estado de derecho, respeto a las reglas, atender los problemas de inseguridad, que no haya discriminación entre las empresas estatales mexicanas y las estadounidenses y canadienses en el sector energético pero, sobre todo, "tener un tratado completamente implementado".
En estos 25 años, primero con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora el T-MEC, "nuestro país ha cambiado enormemente, la mano de obra era sin calificación, ahora es extraordinariamente calificada".
Señaló que aunque hay diferencias por diversos temas entre los tres socios del T-MEC, como las reglas de origen o política energética mexicana, los inversionistas "están confiando en que finalmente el T-MEC acabará resolviendo una disputa".
Zorrilla reconoció han sido años difíciles por la pandemia, el ambiente internacional, la guerra en Europa, la crisis económica y en 2023 se espera "una recesión que puede tener un soft landing, es decir, un impacto menor a lo visto en años anteriores, por muchas razones, pues hay un consumo importante, un ahorro importante en mano de familias e individuos y los números de las empresa no están siendo negativos".
"Sigo pensando que la recesión será más suave y menos profunda que las observadas en el pasado".
Zorrilla explicó que su expectativa para 2023 es de recuperación, con buenas noticias en el ambiente internacional, el final de la guerra y una convivencia más pacífica.
Sobre las inversiones de empresas canadienses en México, dijo que actualmente hay un capital acumulado de 50 mil millones de dólares, lo que convierte a Canadá en el segundo país con mayor capital en territorio mexicano.
Destacó que cerca de la mitad de las inversiones se destinaron a la minería, un sector importante para los canadienses, por lo que pidió que se respeten las concesiones que se les dan a las empresas, que haya Estado de derecho y mayor seguridad.
Casi dos terceras partes de toda la inversión en minería es canadiense, subrayó.


« El Universal »