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AIFA prevé que va a ser rentable hasta 2024

AIFA prevé que va a ser rentable hasta 2024


Publicación:25-09-2022
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Desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, y hasta el momento, el AIFA ha trasladado a 350 mil personas, agregó.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estima obtener ganancias entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, cuando cumpla dos años de operación, informó el general Isidro Pastor, director general del AIFA .
Para lograrlo, se espera incorporar poco a poco más operaciones tanto de aerolíneas nacionales como de extranjeras.
Asimismo, se prevé recibir 45% de la carga internacional que actualmente se mueve en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Contamos con 12 recintos fiscalizados en la zona de carga internacional. Esos 12 recintos fueron adjudicados desde marzo de este año, porque las empresas cargueras, con una visión de negocio atinada por la ubicación geográfica de este aeropuerto, dijeron que aquí está el futuro de la carga", indicó.
En el evento de la llegada del primer vuelo de la línea Arajet, procedente de República Dominicana, el general comentó que a finales de año estarán recibiendo entre 600 y 700 mil pasajeros.
Desde su inauguración, el pasado 21 de marzo, y hasta el momento, el AIFA ha trasladado a 350 mil personas, agregó.
Como referencia, Grupo Aeroportuario del Sureste, operador del Aeropuerto de Cancún, obtuvo 2 mil 844 millones de pesos de ganancias tan sólo en el segundo trimestre del año.
Con la llegada de Arajet ya suman cuatro aerolíneas haciendo operaciones internacionales en el AIFA: Magnicharters, hacia Cuba; Conviasa, hacia Caracas, Venezuela; Arajet, hacia República Dominicana, mientras que Copa Airlines iniciará operaciones el próximo 26 de septiembre hacia Panamá.
Además, en cuanto México recupere la Categoría 2 en seguridad aérea por parte de autoridades de aviación estadounidenses, Copa tiene planeado volar desde el AIFA hacia Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Miami.
Respecto a los accesos para llegar al AIFA, el director general del aeropuerto comentó que la ampliación del Tren Suburbano estará concluida en diciembre de 2023. En tanto, la ampliación de la carretera que va del entronque entre el Circuito Exterior Mexiquense y la carretera México-Pachuca, con dirección a Tonanitla, estará concluida entre noviembre y diciembre; sobre esa ampliación se construirá una cuarta línea del Mexibus.
Actualmente opera una línea del Mexibus que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y a la Terminal del AIFA.
Asimismo, se espera que el hotel Holiday Inn ubicado a un costado del AIFA se inaugure entre noviembre y diciembre de este año, ya que tuvo un retraso en la entrega de insumos tecnológicos, lo mismo que las máquinas para el cobro del estacionamiento.
De los 205 locales comerciales disponibles, hay 92 arrendados, pero abiertos y operando sólo 36 de ellos, la mayoría de alimentos y bebidas, farmacias, artículos de viaje, zapatos y una librería.
Ruta dominicana
Este jueves, la aerolínea de bajo costo Arajet inició de manera oficial sus operaciones en el AIFA. Ofrecerá tres vuelos semanales, los lunes, jueves y sábado, para conectar con el Caribe por menos de 200 dólares. Además, va a incorporar dos rutas desde República Dominicana a Monterrey y Cancún.
"México es un mercado trascendental para la industria turística y aérea, por lo que incursionar con tres rutas en destinos tan relevantes supone una oportunidad única para dinamizar el tránsito de visitantes en beneficio del desarrollo económico, turístico, comercial y cultural entre ambos países", dijo Víctor Pacheco, CEO y fundador de Arajet.
La aerolínea ofrecerá 200 mil asientos entre septiembre y enero de 2023 entre México y República Dominicana.

Datos
350 mil personas ha atendido el AIFA desde su inauguración el pasado 21 de marzo.
200 mil asientos ofrecerá Arajet entre septiembre y enero de 2023, en la ruta Mexico-Dominicana.


« El Universal »