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AIFA, conveniente para algunos pasajeros

AIFA, conveniente para algunos pasajeros


Publicación:05-08-2022
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Vcepresidente de Avianca

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Avianca, Frederico Pedreira , aseguró que conocerá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para valorar la operación de la aerolínea colombiana en esta terminal.
"Vamos a conocer el aeropuerto, sentarnos con los responsables y entender las condiciones que nos ofrecen porque, al final, claramente hay un reto de capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Vamos a ver la infraestructura y qué tipo de costo nos proponen", señaló Pedreira durante su visita en la capital mexicana. El directivo expuso que otras ciudades, como Los Ángeles, operan en dos terminales: Los Ángeles y Ontario; y en San Francisco: en San Francisco y Oakland.
"En ciudades muy grandes hay espacio para segmentar geográficamente a los pasajeros. En la Ciudad de México hay partes donde el AIFA es más conveniente para algunos pasajeros, pero depende de las condiciones", detalló Pedreira. Actualmente, Avianca opera ocho rutas entre Colombia y México, dos de ellas nuevas: CDMX-Cali y CDMX-Medellín.
De enero a junio pasado, los aeropuertos mexicanos recibieron a 372 mil pasajeros de Colombia, un repunte de 221% frente a la primera mitad de 2021, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

Más carga
Avianca afirmó que quiere ampliar su negocio de transporte de carga a México mediante un acuerdo de colaboración con Aerounión. Hace un par de semanas, la compañía solicitó a las autoridades mexicanas que autoricen el Acuerdo de Cooperación y Colaboración con Aerounión para transportar más carga entre ambas naciones.
Pedreira explicó que la carga llegaría desde Colombia a través de Tampa Cargo, una subsidiaria de la aerolínea, y ya en México, los aviones de Aerounión la transportarían a otro destino dentro del país. Pedreira comentó que tienen disponibles hasta cuatro aviones para ampliar esta operación de carga en el país.
"Si nos permiten, eso nos dejaría poner más aviones a disposición de Aerounión", agregó Pedreira.
La mercancía más transportada desde Colombia son flores, salmón, mariscos, espárragos de Perú, electrónicos, autopartes y algunos productos farmacéuticos. Avianca cuenta con una participación económica en Aerounión desde 2014 y espera que le den la autorización para el negocio de carga en los próximos seis meses.
El año pasado, el negocio de carga de Avianca creció a doble dígito sin aumentar su flota.

Logra reducir costos
En 2020, Avianca fue la primera aerolínea en América Latina en entrar en Capítulo 11 como consecuencia de la pandemia, pero en diciembre de 2021, logró concluir su proceso de reestructura financiera y ahora opera bajo un concepto similar a una aerolínea de bajo costo. Para bajar sus costos y volver a ser rentable, la aerolínea redensificó su flota de aviones Airbus A320 de 150 asientos a 180 asientos para ofrecer tres categorías de asientos: premium con 20 lugares; económica con sillas reclinables y más espacio desde la cuarta fila hasta la mitad del avión; y las últimas filas con asientos similares a las de bajo costo.
"El cliente quiere precio y vuelos punto a punto [sin escalas] para conectar en mercados medianos", explicó el directivo de Avianca. Esta reconfiguración de los aviones permite bajar sus costos por debajo de lo que ofrecen competidores como LATAM o Copa.
"Queremos entrar al mercado como Volaris, Spirit o Frontier", indicó Pedreira. Para las operaciones hacia Europa, Avianca seguirá operando con su modelo tradicional y con aviones más amplios. De la flota de 100 aviones, 40 ya están redensificados y el resto estará listo a principios de 2023.


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