Económico Valores


Aguinaldo. ¿Pagar deudas, ahorro o inversión?

Aguinaldo. ¿Pagar deudas, ahorro o inversión?


Publicación:03-12-2022
++--

El organismo recordó que el aguinaldo es una prestación obligatoria por ley

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) invitó a la población que recibirá aguinaldo este mes, a utilizarlo de manera responsable y mejorar su salud financiera, lo cual brindará más tranquilidad al contar con un presupuesto familiar más ordenado.
El organismo recordó que el aguinaldo es una prestación obligatoria por ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
Así, el monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.
Las sugerencias
Para sacarle el mejor provecho a esta prestación, la Condusef enlista algunas recomendaciones que van desde el pago de deudas hasta la inversión:
-Empieza tu ahorro: sugiere hacer un presupuesto y destinar una parte para el ahorro. Recomienda utilizar el aguinaldo para empezar o incrementar un fondo de emergencias que ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.
-Paga tus deudas: afirma que es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. Recuerda que, en caso de tener varias deudas, se debe considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés.
-Invierte: sin lugar a dudas, dice, esta será siempre la opción más recomendable en caso de que nuestro bolsillo lo permita. En ese sentido recuerda que Cetesdirecto es una opción de inversión que ofrece buenos rendimientos anuales, sin comisiones, inversión segura, sin intermediarios, se puede invertir desde $100 pesos y disponer de los recursos cuando decidas y sin penalizaciones.
-Haz compras inteligentes: propone enlistar las necesidades básicas y ponerse un límite de gastos, también evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvidar comparar precios antes de comprar.
Agrega que si los consumidores están pensando en adquirir algún bien que requiere de pagar un enganche, utilice parte de su aguinaldo para incrementar ese primer pago y disminuir el importe que requiera a crédito.
-Si tienes casa o departamento propios, invierte en ellos. Dales un buen mantenimiento. Igualmente puedes adquirir un seguro o invertir en capacitarte para mejores oportunidades laborales.


« El Universal »