banner edicion impresa

Económico Valores


Afores a la espera de resolución de juez sobre comisiones

Afores a la espera de resolución de juez sobre comisiones


Publicación:09-12-2021
++--

De 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore ), Bernardo González, dijo que ante la resolución preliminar de un juez en la cual suspendió la aplicación al tope de comisiones que cobrarán las administradoras en 2022, se debe esperar la resolución final sobre la medida y sus impactos sobre el sector.
A partir de un amparo promovido por Afore Azteca para evitar la aplicación del tope a 0.57% al cobro que realiza por comisión sobre el saldo del ahorro de los trabajadores, se obtuvo una suspensión preliminar a la medida, aprobada en 2020 como parte de la reforma al sistema de pensiones.
En ese sentido, la Amafore explicó que será hasta el 15 diciembre cuando, en caso de que la resolución sea definitiva, se sabrá si la suspensión solamente aplica para Afore Azteca o se hace extensiva a las diez administradoras que operan en México.
"Es muy preliminar decir cómo va a terminar el proceso legal emprendido por una de las administradoras. La suspensión general tendría efectos generales porque de lo contrario, podría generar desventajas para otros participantes de la industria si a uno le permite o le suspende la aplicación de esos actos de autoridad y a los demás no"”, explicó el presidente de Amafore.
En entrevista, resaltó que también se está a la espera de las medidas que tome la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre la suspensión.
"Estamos esperando evidentemente que Consar nos de guía sobre los siguientes pasos en el tema. Consar también tiene que aportar elementos al juicio de amparo, con lo que nos encontramos todavía en una etapa procesal", dijo.
González recordó que una vez que se conozcan los términos en los cuales queda la suspensión otorgada por el juez la Consar deberá aprobar nuevamente las comisiones que se tendrían que aplicar en 2022, con lo que aún es muy precipitado conocer las implicaciones reales de una medida de esta magnitud en tanto no sea algo definitivo.
"Habrá qué ver si en la audiencia del 15 de diciembre el juez ratifica la suspensión y la deja definitiva y con qué carácter, solo para una o de manera general, pero es precipitado decir que va a pasar ante un proceso en curso", dijo.
A partir de 2022 entraría en vigor el tope a comisiones de 0.57%, como parte de la reforma al sistema de pensiones aprobado en diciembre de 2020 en México.
Así, Afore Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte cobrarán a partir de enero de 2022, una comisión de 0.57%. Pensionissste de 0.53% y queda pendiente aún la aprobación de la comisión de Afore Coppel, dejando un promedio en el sistema de una comisión de 0.566%, la más baja en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.


« El Universal »