banner edicion impresa

Económico Valores


Aerolíneas perderán 47.7 mil mdd en 2021

Aerolíneas perderán 47.7 mil mdd en 2021


Publicación:25-04-2021
++--

La estimación es peor a la que la IATA dio a conocer en diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas estiman una pérdida de 47 mil 700 millones de dólares en 2021, pese a una ligera mejora del tráfico aéreo, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La estimación es peor a la que la IATA dio a conocer en diciembre, cuando pronosticaba mermas por 38 mil millones de dólares para este año.
Sin embargo, la estimación es menor a los 126 mil 400 millones que perdieron las aerolíneas el año pasado. "Esta crisis es más larga y profunda de lo que habíamos estimado. Las pérdidas serán menores a las de 2020, pero el dolor se alarga", dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
"Hay optimismo en los mercados domésticos donde la resiliencia de la aviación se ha demostrado con un repunte. No obstante, la demanda de viajes internacionales sigue muy baja".
La asociación estima que este año habrá 2 mil 400 millones de pasajeros, un pronóstico ligeramente al alza, aunque la capacidad de las aerolíneas aún estará por debajo de los niveles de 2019, año en que 4 mil 500 millones de personas viajaron en avión. "Los viajes nacionales mejorarán más rápidamente que los internacionales", agregó Walsh.
Tan sólo durante los dos primeros meses del año, el tráfico internacional de pasajeros estuvo 86% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Las aerolíneas de América del Norte están mejor posicionadas para tomar ventaja de la rápida vacunación en Estados Unidos, así como de la demanda de transporte de mercancías vía aérea, consideró la IATA.
Las aerolíneas de América Latina tienen la ventaja de que 48% de sus asientos los ocupan pasajeros domésticos, como en el mercado más grande, Brasil. No obstante, se espera que las aerolíneas latinoamericanas perderán 20% en ingresos, aunque cabe destacar que el año pasado reportaron hasta 80% menos en comparación con 2019.
Las aerolíneas europeas son más dependientes del tráfico internacional, por lo que serán las más afectadas, mostró el análisis, pues los pasajeros domésticos son sólo 11% de sus ingresos. "La lenta vacunación en Europa restringirá la recuperación de buena parte del mercado europeo y del Atlántico Norte. Las pérdidas netas de las aerolíneas europeas serán mayores entre varias regiones", apuntó la IATA.
El requisito de hacer una cuarentena al llegar a varios países afecta la demanda mundial. La IATA estima que la demanda de transporte aéreo este año será 26% mayor a la de 2020, pero a 43% de los niveles de 2019.
El tráfico doméstico de pasajeros tendrá un mejor desempeño gracias a un crecimiento de 5.2% del Producto Interno Bruto mundial, la ausencia de restricciones para viajar dentro del país y una mayor disponibilidad de dinero por un menor gasto de las personas en la cuarentena. La IATA estima que el tráfico doméstico de las aerolíneas llegará a 96% del nivel que tenía antes de la pandemia en la segunda mitad del año.


« El Universal »