banner edicion impresa

Económico Valores


Aerolíneas perderán 118mmdd en 2020: IATA

Aerolíneas perderán 118mmdd en 2020: IATA


Publicación:24-11-2020
++--

Para 2021, el panorama no parece más alentador.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, las aerolíneas perderán 118 mil 500 millones de dólares, una pérdida mucho mayor a la estimada de 84 mil 300 millones que se había hecho en junio, debido a la caída en el tráfico de pasajeros a nivel mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA , por sus siglas en inglés).
Para 2021, el panorama no parece más alentador, pues las aerolíneas perderán otros 38 mil 700 millones de dólares.
Algunos factores de desempeño han mostrado una mejoría en los últimos meses del año, pero se espera que será hasta la segunda mitad de 2021 cuando las aerolíneas ya podrán experimentar una recuperación en el tráfico de pasajeros y en ingresos.
Por lo tanto, se espera que la demanda de transporte aéreo se incremente durante 2021, pero con aerolíneas atravesando por reducciones de costos en su operación.
La IATA expuso que la reapertura de las fronteras y la realización de pruebas de Covid-19 o bien la distribución de una vacuna, permitirán que las aerolíneas vuelvan a registrar ganancias en el último trimestre del 2021, lo cual es más prematuro que lo anteriormente previsto.
"Esta crisis es devastadora e implacable. Las aerolíneas han reducido costos en un 46%, pero sus ingresos están un 61% abajo.
"El resultado es que las aerolíneas pierden 66 dólares por cada pasajero que transportan", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, durante la Conferencia Anual de la Asociación realizada de manera virtual.
La IATA destacó la necesidad de mantener abiertas las fronteras sin la necesidad de hacer cuarentena en el destino.
Por su parte, Brian Pierce, el jefe de Economía en IATA, destacó que gracias a la ayuda financiera que algunos gobiernos le han dado a la industria de la aviación por un total de 173 mil millones de dólares en 2020, las aerolíneas cuentan con 8.5 meses de efectivo para sobrevivir.
Muchas aerolíneas tendrán menos meses que eso a medida que entre el invierno, el cual está caracterizado por una menor demanda incluso en tiempos normales.
"Mientras que la quema de efectivo ha disminuido desde el pico de la pandemia, se espera que las aerolíneas consuman cerca de 6 mil 800 millones de dólares al mes durante la primera mitad de 2021", indicó Pierce.
Para 2020, se espera que el tráfico de pasajeros descienda 60.5%, al transportar a un millón 800 mil personas, el equivalente al mismo número de pasajeros que viajaron en 2003.
El tráfico aéreo en los mercados domésticos ha mostrado una recuperación más rápida, principalmente en China y Rusia.
Mientras que en Estados Unidos, el tráfico doméstico sigue 65% por debajo del año anterior.
En 2021, la IATA estima que se transportarán a 2 mil 800 millones de personas, mil millones más que en 2020, pero aún mil 700 millones por debajo de 2019.


« El Universal »