Económico Valores


Aerolíneas mejoran sus finanzas

Aerolíneas mejoran sus finanzas


Publicación:27-08-2021
++--

En el segundo trimestre del año

CIUDAD DE MÉXICO.- En el segundo trimestre del año, las aerolíneas perdieron 6 mil 913 millones de dólares, una mejora respecto a las pérdidas por 14 mil 389 millones que registraron en el primer trimestre del año, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Las aerolíneas de América del Norte tuvieron un mejor desempeño que las de otras regiones y fueron las únicas que reportaron una ganancia de 96 millones de dólares. El resto de las aerolíneas siguieron reportando pérdidas en otras regiones, aunque menores a las de principio de año.
En América Latina, las aerolíneas reportaron pérdidas por 702 millones de dólares, cuando en el primer trimestre del año perdieron 2 mil 091 millones. En Europa, las aerolíneas perdieron 4 mil 594 millones de dólares, prácticamente el mismo número que en el primer trimestre del año cuando perdieron 4 mil 956 millones.
Mientras que en la región Asia-Pacífico, las aerolíneas perdieron mil 671 millones, unos mil millones menos que en el primer trimestre del año. "Aunque el desempeño financiero de las aerolíneas a un nivel agregado mejoró considerablemente, las nuevas restricciones para evitar la propagación del Covid-19 en algunos mercados importantes que estaban en recuperación, aunado a las restricciones a los viajes internacionales plantean riesgos a la recuperación del sector", indicó la IATA, en un análisis económico.
La IATA agregó que el precio del petróleo y la turbosina disminuyeron en agosto, pese a las preocupaciones de que la propagación de la variante Delta resultaría en nuevas restricciones a la movilidad y una disminución de la demanda de petróleo, pero no ocurrió así.
"Las aerolíneas de América del Norte ya mostraron resultados positivos desde que el tráfico doméstico se recuperó gracias al avance de la campaña de vacunación", indicó la IATA.
Las aerolíneas de América Latina también tuvieron un mejor desempeño en el segundo trimestre del año, debido a que el tráfico de pasajeros en la región se está recuperando. Por otro lado, la recuperación de las aerolíneas en Asia-Pacífico y Europa ha sido pequeña debido a que los viajes internacionales aún son escasos y estos representaban una parte importante de los ingresos de las aerolíneas en ambas regiones.
"Aunque los resultados financieros del segundo trimestre muestran que las pérdidas netas se redujeron, los riesgos de una lenta recuperación están aumentando para los próximos trimestres debido a las nuevas restricciones para evitar los contagios, las cuales están afectando algunos mercados como China", expuso la IATA.
En el segundo trimestre del año, los ingresos de las aerolíneas aún estuvieron 60% por debajo de los obtenidos en el mismo periodo de 2019. Aunque para las aerolíneas de América del Norte, los ingresos están 49% por debajo a los obtenidos en el segundo trimestre de 2019. Mientras que en Asia-Pacífico y Europa, los ingresos de las aerolíneas están 63% y 66%, por debajo de los niveles de 2019, respectivamente.


« El Universal »