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Aerolíneas amplían pérdidas por golpe del Covid-19: IATA
Publicación:23-01-2021
TEMA: #Aerolíneas
En México, Interjet dejó de operar desde diciembre de 2020 al enfrentar deudas de impuestos y turbosina, además de sueldos y prestaciones a sus empleados
CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre del año pasado las aerolíneas del mundo reportaron pérdidas netas por 26 mil 723 millones de dólares en comparación con el mismo lapso de 2019, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA
, por sus siglas en inglés).
De todas las regiones, las aerolíneas de Norteamérica fueron las que presentaron las mayores pérdidas netas, por un monto de 10 mil 975 millones de dólares, mientras que en el caso de las europeas la merma fue de 8 mil 95 millones de dólares. En América Latina, las empresas del sector reportaron pérdidas de mil 772 millones de dólares y hay casos de compañías que desde el año pasado entraron en el Capítulo 11, tales como Grupo Aeroméxico, Avianca y LATAM Airlines.
Esas aerolíneas recurrieron a un proceso de reestructura financiera, ya que sus ingresos no alcanzaban para cubrir los compromisos de deuda, así como los costos operativos. En México, Interjet dejó de operar desde diciembre de 2020 al enfrentar deudas de impuestos y turbosina, además de sueldos y prestaciones a sus empleados que ascienden a más de 10 mil millones de pesos.
Las pérdidas de las aerolíneas de todo el mundo en el tercer trimestre fueron 985 millones de dólares menores a las del segundo trimestre, cuando ocurrió el confinamiento más largo, con restricciones de vuelo a escala global. En el segundo trimestre de 2020 las aerolíneas perdieron 27 mil 708 millones de dólares. La IATA destacó que esas mermas se han dado con todo y que ha habido una reducción del costo del combustible, los servicios de mantenimiento e ingeniería, los servicios aeroportuarios, así como de la fuerza laboral.
"El petróleo y la turbosina se incrementaron en enero ante la expectativa de un programa de estímulos fiscales por parte del gobierno de Estados Unidos", indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en un análisis económico. "Sin embargo, en el corto plazo la demanda mundial de turbosina aún es incierta a medida que permanecen las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras para contener la pandemia".
Durante el tercer trimestre de 2020, las aerolíneas tuvieron una reducción de 51% de sus ingresos, siendo las de América del Norte las más afectadas, con 68% menos efectivo disponible. Le siguieron las europeas, con 61% menos, y las de América Latina, con 47% menos. Este escenario ocasionó que el precio de las acciones de las aerolíneas cayera 30% al cierre del 31 de diciembre de 2020. La IATA indicó que 2021 será un año retador para el sector, debido a que la distribución y accesibilidad de las vacunas aún son limitadas, y tardarán en tener efecto en la demanda y recuperación del tráfico de pasajeros.
De acuerdo con la consultora OAG, en las dos primeras semanas de enero los asientos reservados para viajar en avión estuvieron 44% por debajo del mismo lapso de 2020. En Europa es evidente la magnitud de las medidas de restricción a la movilidad, puesto que la reserva de asientos estuvo 64% por debajo de los niveles de enero del año pasado, mientras que en Norteamérica quedaron 45% por debajo y en Latinoamérica se redujeron 38%.
"Las personas reservan sus vuelos hasta con dos meses de anticipación, lo que nos da un panorama de cómo está la intención de viajar en las próximas semanas. No hay demasiado optimismo", dijo Eddy Pieniazek, jefe de Asesoría de Ishka, firma consultora en aviación.
La IATA agregó que la reducción de costos será el principal objetivo de las aerolíneas en los próximos meses, aunque la llegada de las vacunas podría ayudar a ver una recuperación del sector hacia finales de año.
De todas las regiones, las aerolíneas de Norteamérica fueron las que presentaron las mayores pérdidas netas, por un monto de 10 mil 975 millones de dólares, mientras que en el caso de las europeas la merma fue de 8 mil 95 millones de dólares. En América Latina, las empresas del sector reportaron pérdidas de mil 772 millones de dólares y hay casos de compañías que desde el año pasado entraron en el Capítulo 11, tales como Grupo Aeroméxico, Avianca y LATAM Airlines.
Esas aerolíneas recurrieron a un proceso de reestructura financiera, ya que sus ingresos no alcanzaban para cubrir los compromisos de deuda, así como los costos operativos. En México, Interjet dejó de operar desde diciembre de 2020 al enfrentar deudas de impuestos y turbosina, además de sueldos y prestaciones a sus empleados que ascienden a más de 10 mil millones de pesos.
Las pérdidas de las aerolíneas de todo el mundo en el tercer trimestre fueron 985 millones de dólares menores a las del segundo trimestre, cuando ocurrió el confinamiento más largo, con restricciones de vuelo a escala global. En el segundo trimestre de 2020 las aerolíneas perdieron 27 mil 708 millones de dólares. La IATA destacó que esas mermas se han dado con todo y que ha habido una reducción del costo del combustible, los servicios de mantenimiento e ingeniería, los servicios aeroportuarios, así como de la fuerza laboral.
"El petróleo y la turbosina se incrementaron en enero ante la expectativa de un programa de estímulos fiscales por parte del gobierno de Estados Unidos", indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en un análisis económico. "Sin embargo, en el corto plazo la demanda mundial de turbosina aún es incierta a medida que permanecen las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras para contener la pandemia".
Durante el tercer trimestre de 2020, las aerolíneas tuvieron una reducción de 51% de sus ingresos, siendo las de América del Norte las más afectadas, con 68% menos efectivo disponible. Le siguieron las europeas, con 61% menos, y las de América Latina, con 47% menos. Este escenario ocasionó que el precio de las acciones de las aerolíneas cayera 30% al cierre del 31 de diciembre de 2020. La IATA indicó que 2021 será un año retador para el sector, debido a que la distribución y accesibilidad de las vacunas aún son limitadas, y tardarán en tener efecto en la demanda y recuperación del tráfico de pasajeros.
De acuerdo con la consultora OAG, en las dos primeras semanas de enero los asientos reservados para viajar en avión estuvieron 44% por debajo del mismo lapso de 2020. En Europa es evidente la magnitud de las medidas de restricción a la movilidad, puesto que la reserva de asientos estuvo 64% por debajo de los niveles de enero del año pasado, mientras que en Norteamérica quedaron 45% por debajo y en Latinoamérica se redujeron 38%.
"Las personas reservan sus vuelos hasta con dos meses de anticipación, lo que nos da un panorama de cómo está la intención de viajar en las próximas semanas. No hay demasiado optimismo", dijo Eddy Pieniazek, jefe de Asesoría de Ishka, firma consultora en aviación.
La IATA agregó que la reducción de costos será el principal objetivo de las aerolíneas en los próximos meses, aunque la llegada de las vacunas podría ayudar a ver una recuperación del sector hacia finales de año.
« El Universal »