banner edicion impresa

Económico Valores


Advierte la Condusef que “tranzas no descansan”

Advierte la Condusef que “tranzas no descansan”


Publicación:08-10-2022
++--

En dos años se ha registrado un aumento de 40% en estos fraudes a partir de llamadas falsas e ingeniera social

Ciudad de México / El Universal.- La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el uso de llamadas falsas en su nombre con el objetivo de robar información personal y financiera de la población.

De acuerdo con la alerta emitida por el organismo, también se han detectado mensajes de texto enviados a dispositivos móviles en los cuales se pide a los usuarios abrir ligas en internet y colocar sus datos financieros.

¡No des clic en ninguna liga! La Condusef no envía ni escribe mensajes de texto pidiéndote datos de tus cuentas bancarias. Tampoco te pedirá llenar formatos con tu información personal. Cuelga cuando te llamen pidiendo está información”, alertó el organismo.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, ha alertado sobre el modo de operación a partir de ingeniería social y llamadas enmascaradas con el nombre de bancos e instituciones que logran obtener a partir de engaños información personal y financiera de los usuarios.

“La tranza no descansa. Se debe estar alerta y no entregar los datos personales”, dice el funcionario.

Bancos y autoridades financieras han reforzado sus mensajes de alerta a los usuarios para evitar caer en estos fraudes.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en dos años se ha registrado un aumento de 40% en estos fraudes a partir de llamadas falsas e ingeniera social, siendo los adultos mayores el segmento de la población más afectado.

ROBAN MÁS DE 600 MILLONES DE DÓLARES EN CRIPTOMONEDAS

Binance suspendió temporalmente las transferencias de fondos y otras transacciones este jueves por la noche, después de descubrir un exploit en su red blockchain Smart Chain (BSC).

Los primeros informes decían que los piratas informáticos robaron criptomonedas equivalentes a más de 500 millones de dólares, pero el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la compañía estima que el impacto de la violación oscila entre 100 millones y 110 millones de dólares. Ya se había congelado un total de 7 millones de dólares.

El intercambio de criptomonedas también aseguró a los usuarios de Reddit que sus fondos están seguros.

Como explicó Zhao, un exploit en el puente de cadena cruzada BSC Token Hub, que permite la transferencia de criptomonedas y activos digitales como NFT de una cadena de bloques a otra, “resultó en BNB extra” o Binance Coin.

Eso podría significar que los malos actores acuñaron nuevos BNB y luego movieron el equivalente a alrededor de 100 millones de dólares fuera de la cadena de bloques en lugar de robar los fondos reales de las personas.

Según Bleeping Computer, el pirata informático difundió rápidamente la criptomoneda robada en un intento de convertirla en otros activos, pero no está claro si lo logró. Zhao dijo que el problema ha sido contenido.

La red Smart Chain también comenzó a funcionar nuevamente, con soluciones para evitar que los piratas informáticos ingresen, por lo que los usuarios podrían reanudar sus transacciones pronto.

Los hackeos de puentes entre cadenas se han convertido recientemente en uno de los principales riesgos de seguridad, y este incidente es solo uno de muchos.

La firma analista de Blockchain Chainalysis informó en agosto que se robó un total estimado de 2 mil millones de dólares en criptomonedas a través de 13 hacks de puentes de cadena cruzada. Aproximadamente el 69 por ciento de esa cantidad había sido robada solo este año.



« El Universal »