banner edicion impresa

Económico Valores


Advierte AMLO a legisladores por litio

Advierte AMLO a legisladores por litio
AMLO.

Publicación:08-10-2021
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si hay una traición a la patria y los legisladores no aprueban su reforma energética.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si hay una traición a la patria y los legisladores no aprueban su reforma energética para que el litio esté en manos de la nación, negará cualquier solicitud de concesión para la explotación de ese mineral.

"Además, para que no se hagan ilusiones con el litio, si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para su explotación y tenemos facultades para hacerlo", argumentó.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que revisará las concesiones para ver si están explorando y explotando para extraer litio, porque no se autorizará la compra de concesiones.

La semana pasada, el gobierno federal informó que hasta esa fecha se han otorgado ocho concesiones para la exploración y explotación del litio que se respetarán siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

El Presidente indicó que su gobierno revisará si existen trabajos de exploración y de explotación de litio, porque se habla que hay empresas extranjeras que van a hacer compras "y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones", insistió.

Dijo que si existieran demandas internacionales su gobierno irá a los tribunales, porque se tienen que defender recursos naturales de los mexicanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada está dispuesta a modificar la iniciativa de reforma eléctrica del Presidente para lograr el consenso y que sea aprobada por todas las bancadas.

El senador morenista expuso que los legisladores deben buscar sacar adelante la reforma: "A lo mejor no es idéntica a la que plantea el Presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle la mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales", expresó.




« El Universal »