banner edicion impresa

Económico Valores


Aduanas estiman romper el máximo histórico en recaudación

Aduanas estiman romper el máximo histórico en recaudación


Publicación:24-11-2021
++--

Anualmente se recaudan aproximadamente 900 mil millones de pesos, y en 2020 se llegó a los 870 mil millones.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el 2021 se observa un incremento de la recaudación en las aduanas, por lo que sin duda se logrará rebasar la cifra que se obtuvo en 2019, que fueron niveles de prepandemia, al estimarse llegar al billón de pesos, dijo el Administrador Central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Juan de Dios Vázquez.
Dijo que anualmente se recaudan aproximadamente 900 mil millones de pesos, y en 2020 se llegó a los 870 mil millones, pero esas dos cifras se superarán considerando que faltan unos meses para que acabe el año y ya se alcanzó prácticamente esa cifra.
Durante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) 2021, el funcionario dijo que "nos hemos comprometido a seguir apoyando a los objetivos del gobierno federal, logrando hasta el momento 853 mil millones de pesos, estando a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020".
La cifra del comercio exterior en 2020 aún con la pandemia permitió que representará el 40% del Producto Interno Bruto.
Por lo que añadió: "Se estima que para el final de 2021, se habrá recolectado 1 billón de pesos, lo que indica esta tendencia es que lograremos romper el máximo histórico en recaudación gracias al combate a la corrupción", esto será aproximadamente 150 mil millones más que años pasados.
Dijo que hasta el momento lo que se lleva hasta ahora es 16% más de recaudación, gracias al combate a la corrupción, y la coordinación entre gobierno y la iniciativa privada.
Explicó que hay un aumento de decomisos en las aduanas, por ejemplo un incremento de 50% de armas, y 35% de cartuchos, todo con el apoyo e intervención de las fuerzas armadas.
"El 98 por ciento de las detenciones de este tipo de armamento, se realizan principalmente en las aduanas de la frontera norte, entre ellas Nuevo Laredo y Tijuana".
Añadió que en cuanto al huachicol o robo de combustible expuso que siguen los aseguramientos e investigaciones.
"En cuanto a los tanques de carros asegurados por combustible ilícito, se han asegurado 23 en noviembre, y un total de más 500. El total de hidrocarburo recuperado es casi 42 millones de libros, en noviembre 1.2 millones de hidrocarburo recuperado".
Por otra parte comentó que para combatir la corrupción se dieron de baja a 2 mil 712 funcionarios y se hicieron 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República para persecución de casos de corrupción.
"Ya se iniciaron procesos contra funcionarios de aduanas críticas y no nos detendremos hasta terminar con los vicios y estructuras perversas, la regeneración ética de las instituciones y sociedad, el cual parte de un ejercicio del gobierno honesto, y apegado a derecho".


« El Universal »