banner edicion impresa

Económico Valores


Acumula economía tres meses de retroceso: Inegi

Acumula economía tres meses de retroceso: Inegi


Publicación:19-08-2022
++--

La segunda economía más grande de América Latina se habría encogido 0.1% durante julio con respecto a junio de este año

Ciudad de México / El Universal.-   El Inegi estima que la economía mexicana cayó por tercer mes seguido, aun con la reanudación en los pagos de los programas sociales y una moderación en los contagios de Covid.

La segunda economía más grande de América Latina se habría encogido 0.1% durante julio con respecto a junio de este año, cuando también retrocedió 0.1%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el instituto dio a conocer ayer.

La tendencia negativa coincide con la creciente inflación, cuya tasa llegó a 8.2% en julio y se trata del mayor registro en casi 22 años, desde diciembre de 2000.

Ante esto, el Banco de México (Banxico) ha subido su principal tasa de interés de 6.5% a un máximo de 8.50% entre mayo y agosto pasado, encareciendo los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios mostraron una disminución de 0.1% en julio, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país. En tanto, la industria, que aporta una tercera parte de la economía y está más ligada con el comercio exterior, habría retrocedido 0.2%.

El próximo 20 de septiembre, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de agosto, dato que será crucial para determinar el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre (de julio a septiembre), pues una contracción eleva la probabilidad de recesión en México. El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

FALTAN POLÍTICAS PRO ELÉCTRICOS EN MÉXICO: CEPAL

En México hay ausencia de políticas necesarias para incentivar el consumo de autos eléctricos y, especialmente, para crear la infraestructura necesaria para su uso, explicó Martha Cordero, autora del estudio.

La inversión extranjera en los sectores dinamizadores del desarrollo sostenible y sus flujos hacia Centroamérica, Cuba, Haití, México y la República Dominicana, 2015-2021.

Algunas de las iniciativas de infraestructura creadas han sido iniciativas de empresas privadas como Nissan y BMW, expuso Cordero en el documento a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



« El Universal »