banner edicion impresa

Económico Valores


Acuerdan Gobierno y el CCE invertir en todos los sectores

Acuerdan Gobierno y el CCE invertir en todos los sectores


Publicación:06-01-2022
++--

Será dado a conocer antes que termine el mes de enero.

Ciudad de México / El Universal Sin dar a conocer el monto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) preparan un paquete de inversión con participación pública y privada “en todos los sectores” y que será dado a conocer antes que termine el mes de enero. En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que este fue el motivo de la visita de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE a Palacio Nacional ayer martes. “Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días se va a hacer la presentación de esta propuesta. Va a ser (presentado) antes de que termine este mes de enero, ya están avanzado y es una propuesta de inversión conjunta”, dijo. “¿En qué sectores será este paquete y cuál será el monto?”, se le preguntó. “Es en todos los sectores, pero vamos a esperarnos. Ya muchas cosas que se van a iniciar cuentan con proyecto, ya es para iniciar pronto, y vamos también a informar del avance de los otros acuerdos que hemos llevado a cabo”, respondió. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que aprovechó la visita del líder empresarial para agradecer al CCE y a todas las cámaras empresariales su apoyo para aumentar el salario mínimo.

EL EMPRESARIO ES MÁS OPTIMISTA QUE EL CONSUMIDOR: JONATHAN HEATH

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó que por lo general el empresario suele ser más optimista en comparación al consumidor. En su cuenta de Twitter escribió un comentario a propósito de la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). “La confianza de los empresarios y de los consumidores muestran un comportamiento similar a través de los últimos cinco años, aunque el empresario siempre es más optimista que el consumidor”, consideró. Estableció que a pesar de una disminución de 1.5 puntos en diciembre, la confianza del consumidor mantiene niveles similares a los dos años anteriores a la pandemia.

ÓMICRON PEGA A CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, CAE EN DICIEMBRE

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país cayó durante el último mes del año pasado, debido principalmente a la expansión de los casos de Covid-19 debido a la propagación de la variante ómicron. En diciembre de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, presentó una disminución mensual de 1.5 puntos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la contracción más fuerte desde abril de 2020. Cuatro de los cinco componentes que integran dicho indicador reportaron un retroceso mensual en el periodo de referencia. El componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 0.6 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.6 puntos. El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.



« El Universal »