Económico Valores


Acuerdan algunas empresas sólo 4 días laborales

Acuerdan algunas empresas sólo 4 días laborales
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, aseguró que están listos y con todos los protocolospara reiniciar actividades el 1 de junio en los sectores que podrán hacerlo

Publicación:30-05-2020
++--

Expuso que en el sector de la construcción se planteó que laboraran solo 4 días por semana

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que han acordado con las cámaras empresariales distintos esquemas de horarios para evitar mayor número de contagios con la implementación de la nueva normalidad, ante la pandemia por Covid-19. Destacó que las industrias han aceptado los esquemas de 4 días laborales por tres de descanso; algunas, que la mitad de su plantilla vayan lunes y martes; y la otra miércoles y jueves; así como horarios escalonados. "Son distintos esquemas que evitan mayor números de contagios, además de las medidas sanitarias; las medidas que han sido acordadas con todas las cámaras", dijo. Expuso que en el sector de la construcción se planteó que laboraran solo 4 días por semana y modificar los horarios, para evitar aglomeraciones en el transporte público. "Las empresas constructoras tienen dos obligaciones antes de empezar a operar una obra, además de los permisos previos, pero tienen que registrarse ante el IMSS, que implica que ellos asumen toda la normatividad y los protocolos de sanidad que tienen que seguir, y también en la Ciudad de México se ha acordado con la Cámara de la Industria de la Construcción, horarios distintos de trabajo, para que no todo se congregue a la hora pico y pueda haber acumulación de personas", comentó. Sheinbaum expuso que si se identifica un mayor número de contagios con el regreso de actividades el próximo 1 de junio, se tendrán que hacer algunas adecuaciones adicionales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, aseguró que están listos y con todos los protocolos para reiniciar actividades el 1 de junio en los sectores que podrán hacerlo. En videoconferencia, comentó que los están apoyando enormemente en el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Economía, sin embargo, ahorita todavía están con algunos gobernadores buscando esta parte, por ellos también traen su posicionamiento. "Nosotros estamos listos, los protocolos cumplen totalmente, cabalmente todo el condicionamiento este que nos pone la autoridad", aseguró el representante empresarial. Asimismo, comentó que el Seguro Social también está viendo con los gobernadores y alcaldes para buscar cómo lo harían, ya que en algunas ciudades y municipio se ha disparado el semáforo rojo. El gobierno federal dio a conocer, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos que deberán cumplir todos los centros de trabajo para reanudar sus actividades de manera segura, escalonada y así evitar más contagios de coronavirus (Covid-19). El acuerdo explica que a partir del 1 de junio dará inicio la reapertura de las actividades socioeconómicas: "En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico".



« Notimex »