Económico Valores


Acelerar vacunación para que turismo no pierda ingresos

Acelerar vacunación para que turismo no pierda ingresos


Publicación:29-07-2021
++--

Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres niveles de gobierno deben fortalecer los protocolos sanitarios para evitar los contagios y permitir que el turismo logre aprovechar el verano, ya que está en riesgo el escenario de recuperación por la incertidumbre, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El punto actual es que no hay mucho turismo, lo que pone en riesgo al sector, uno de los más golpeados desde el 2020, por la pandemia, expuso el presidente de la Confederación, José Medina Mora. Para la Coparmex "el escenario de recuperación para este 2021 está marcado por la incertidumbre, ya que aunque han disminuido en general las restricciones de viaje y la mayor parte de los operadores y prestadores de servicios han impulsado campañas de promoción y atractivos descuentos para atraer a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, aún existe poca movilidad entre los viajeros".
Expuso que desafortunadamente "la tercera ola de contagios y la aparición de la variante Delta del COVID-19 han complicado aún más la situación". Por ello plantearon posicionar a México como un gran destino turístico internacional, "pero eso requiere dar un golpe de timón en la gestión de la pandemia, acelerar el proceso de vacunación con las millones de dosis de vacunas que han arribado al país y no han sido aplicadas, fortaleciendo los protocolos de trazabilidad de contagios para contener y evitar su propagación, y actuar con responsabilidad, no desestimando el peligro de una nueva ola de contagios".
De realizarse acciones para fortalecer el turismo habrá esperanza de que en este período vacacional de verano se podrán atraer ingresos al sector, sobre todo en estados donde hay un brote de casos como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo. "México debe recuperar su potencial como segundo destino a nivel mundial en turismo médico, el cual por sí solo representó en 2019 un flujo anual aproximado de mil millones de dólares, siendo los destinos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México las entidades de mayor relevancia", expuso la Coparmex.


« El Universal »