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Acapara NL los subsidios a las gasolinas

Acapara NL los subsidios a las gasolinas


Publicación:11-11-2023
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Nuevo León es el estado que recibe los mayores subsidios a las gasolinas que otorga el gobierno federal.

Ciudad de México/El Universal.- Con la mayor cifra de población de clase alta del país, Nuevo León es el estado que recibe los mayores subsidios a las gasolinas que otorga el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a dar estímulos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para enfrentar el repunte de los petroprecios que desató la guerra en Ucrania el año pasado.

De lo contrario, la inflación nacional hubiese llegado a 14% y el litro de gasolina a 33 pesos, de acuerdo con la dependencia.

La más subsidiada es la gasolina regular o magna vendida en la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria con Estados Unidos.

Ahí están los municipios Melchor Ocampo, Acuña, Cadereyta Jiménez, Guerrero y Zaragoza, donde el apoyo es de 4.55 pesos por cada litro de combustible regular y 3.40 para la premium.

A diferencia de las localidades fronterizas, el estímulo en el resto del país desapareció a partir de este sábado para el caso de la gasolina regular, mientras la premium lleva varias semanas sin subsidio.

El estado que gobierna Samuel García no sólo recibe el mayor estímulo fiscal, sino que también cuenta con la refinería de Cadereyta y tiene a menos de mil kilómetros el complejo de Deer Park en Texas.

A pesar de esto, Nuevo León comercializa la gasolina premium más cara del país, que costó en promedio 25.79 pesos por litro en octubre, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También vende el cuarto combustible regular más caro (23.36 pesos), debido al alto consumo de gasolinas, pues un estudio de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado colocó a Nuevo León como el estado con hogares de mayores ingresos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que el estímulo favorece de manera desproporcionada a las clases medias y altas, las cuales poseen medios de transporte que consumen un elevado nivel de combustible.

Para Luis Miguel Labardini, experto en el sector petrolero, el mayor subsidio en Nuevo León, así como en otras entidades de la frontera norte, se explica porque allá el tratamiento es diferente dado que se compite con los combustibles de Estados Unidos.

Tenemos una frontera muy "porosa", donde los habitantes van y vienen constantemente, dijo.

Al dar más subsidio, ponderó, se trata de no desalentar el consumo del combustible del lado mexicano o, de lo contrario, todos cruzarían la frontera para cargar combustible.

El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene registro de que el litro de combustible regular en Texas fue de 3.07 dólares por galón en octubre, lo que equivale a 14.65 pesos por litro, es decir, 8.71 pesos más barato que en Nuevo León.



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