banner edicion impresa

Económico Valores


¿Abrirán los bancos este 15 y 16 de septiembre de 2022?

¿Abrirán los bancos este 15 y 16 de septiembre de 2022?


Publicación:12-09-2022
++--

El próximo viernes no habrá servicio bancario.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las fiestas patrias por el Día de la Independencia en México, de este 15 y 16 de septiembre, muchos usuarios se preguntan si abrirán los bancos; aquí te contamos si se contemplan como día de asueto.
De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el día 16 de septiembre es el único día inhábil del mes, por lo que el próximo viernes no habrá servicio bancario. Esto significa que el 15 de septiembre sí abrirán las diversas firmas bancarias que operarán con normalidad.
Asimismo, los siguientes días feriados y que no abrirán los bancos son: Miércoles, 2 de noviembre: Día de Muertos. Lunes, 21 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana. Lunes, 12 de diciembre: Día del Empleado Bancario. Domingo, 25 de diciembre: Navidad.

¿Cómo se paga el 16 de septiembre, doble o triple?


Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. "Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
"Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. "Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical".



« El Universal »