Económico Valores


"A web llegan cientos de quejas laborales"

A web llegan cientos de quejas laborales


Publicación:30-06-2022
++--

El gobierno estadounidense dio prioridad al diálogo para resolver los diferendos con México en materia laboral y energética.

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la plataforma que puso a disposición el gobierno estadounidense para recibir quejas por abusos laborales en territorio mexicano, el Web-Based Hotline, ha recibido cientos de quejas por abusos laborales, informó Carlos H. Romero, representante comercial senior para México de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el gobierno estadounidense dio prioridad al diálogo para resolver los diferendos con México en materia laboral y energética. Sin embargo, manifestó que, de ser necesario, se van a usar los mecanismos de controversia que incluye el acuerdo para resolver las disputas que no se resuelvan dialogando.
Desde su punto de vista, el tema laboral fue clave en la negociación y añadió que el gobierno mexicano tiene el deber de cumplir los compromisos en la materia, como la libertad de asociación y la negociación colectiva.
En su opinión, queda claro que uno de los compromisos del T-MEC es que los sindicatos deben lograr la legitimación de los contratos colectivos de trabajo a más tardar el 1 de mayo de 2023, pero probablemente, como lo manifestó la Secretaría del Trabajo de México, 90% de los contratos no van a legitimarse y expirarán, de modo que los trabajadores podrán decidir libremente con qué sindicato se afilian.
La dependencia "espera que más de 90% de estos contratos colectivos van a expirar, porque nunca existieron de forma real, es tema de ellos; como observadores, lo que nos importa es que en el tiempo que resta exista un proceso responsable para verificar".
Agregó que, al final de los cuatro años que se dieron para legitimar, "si no hubo voto o proceso confiable expirarán, van a estar nulos" y eso abre el espacio para que cualquier grupo de trabajadores elija libremente a un sindicato o decida no hacerlo.
Sobre si puede existir o no una prórroga para legitimar los contratos, señaló que "la prórroga, para nosotros, es cuestión del gobierno de México, pero nos quedó claro en el tratado que tiene que haber un proceso con límite".
Si bien a la fecha sólo hay cuatro solicitudes de Estados Unidos contra México por denegación de derechos sindicales, Romero afirmó que, a través del Web-Based Hotline, tanto estadounidenses como mexicanos han reportado cientos de situaciones laborales que pueden constituir posibles incumplimientos al tratado.
"Se ha usado bastante, el sitio web, preguntas, inquietudes de la sociedad civil, algunas que han llevado más discusión por situaciones específicas, son cientos" de sindicatos de Estados Unidos y de México, trabajadores.
Carlos H. Romero comentó que, en el tema energético, la embajadora Katherine Tai, representante de la USTR, emitió declaraciones y le envió una carta a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para mostrarle su preocupación por que en el último año hubo reformas a la ley, propuestas constitucionales, casos específicos en el tema energético y si bien se privilegia el diálogo "siempre está la opción de controversias", bajo el T-MEC.
"En el tema específico [del sector energético] han habido muchas novedades en este último año, reformas de ley, propuestas constitucionales, casos específicos en terminales de energía, siempre está la opción de la controversia", expuso.
Consideró que en dos años del T-MEC tuvieron "muchos éxitos y es algo que se pierde cuando nos enfocamos en las situaciones complicadas".
Aunque con el inicio del tratado se abrió una representación de la USTR en México con agregados de dicha oficina para dar seguimiento a la implementación del acuerdo, Romero afirmó que "no son observadores, ni inspectores, no se tiene autoridad para esas actividades".
En relación al panel por diferencias de interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz, entre México y Estados Unidos, dijo que actualmente revisa las opiniones que por escrito presentan las partes y posiblemente en agosto seguirá la audiencia pública y para otoño se puede tener el fallo.


« El Universal »