Económico Valores


A la brevedad se empezará a trabajar en política industrial

A la brevedad se empezará a trabajar en política industrial


Publicación:08-04-2021
++--

Es momento de tener una "política industrial y comercial en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se tuvo una ausencia de política industrial y urge que se comience a trabajar en ella, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero.
Afirmó que hubo intentos y esquemas débiles, pero es momento de tener una "política industrial y comercial en México, y yo la pondría a la política industrial entre comillas, porque hemos tenido en México ausencia de política industrial, esta urge que a la brevedad empiece a trabajarse en ese gran paraguas para que los sectores empiecen a diseñar la propia".
Durante Diálogos para el Desarrollo, la estrategia económico-social en México, que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que la negociación de otros tratados y la apuesta por el comercio exterior seguramente seguirá, "pero tenemos que hacerlo bien pensado y bien planeado entre regiones y sectores".
"México es el país con más tratados comerciales en el mundo, y esa estrategia a la que se le apostó casi al único modelo de beneficio económico para el país, ya debería haber dado resultados. Vemos que no fue lo suficientemente potente por la falta de un modelo integral", dijo.
Agregó que en el futuro muy seguramente se seguirá en la búsqueda de tratados comerciales "se impulsarán nuevas negociaciones, se irán integrando algunos sectores, se formarán nuevos clusters pero tenemos que hacerlo bien pensado, bien planeado entre regiones y sectores".
En todo momento es importante revisar las políticas públicas, rediseñar algunas de estas que ya no son funcionales y mantener la reinserción del mercado mexicano en el internacional.
El Subsecretario expuso que debe iniciarse con el diseño de la política industrial porque "la evolución de este esquema ha sido prácticamente nulo, algunos intentos, algunos esquemas muy débiles y esfuerzos poco articulados para favorecer lo que debe favorecer una política industrial".
Añadió que la participación del gobierno debe estar acompañada con el sector privado "para poder favorecer entre ambas partes el entendimiento de lo que necesita el mercado" y como puede apoyarse la salida de los productos a otros mercados.
Comentó que trabaja también en la regulación porque debe haber un equilibrio de manera que no se llegue a sobrerregular y a inhibir la inversión.
"En ocasiones algunos países entran en cambios constantes y casi de una manera permanente de estar haciendo cambios y cambios y cambios en las regulaciones, obviamente en el afán tal vez de tener un modelo cada vez más cercano a lo perfecto en el manejo de la interacción comercial, como consecuencia inhiben la inversión porque no se ven las reglas del juego claras acerca de esta regulación", expuso.


« El Universal »