Económico Valores


43 millones de latinoamericanos migraron en 2020

43 millones de latinoamericanos migraron en 2020


Publicación:28-04-2021
++--

Es importante avanzar en el Pacto Mundial de Migración, ya que hay mucho por hacer para garantizar los derechos humanos y el desarrollo de los migrantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020, aún con la pandemia, 43 millones de habitantes de Latinoamérica migraron en la búsqueda de oportunidades, de los cuales la mayoría fueron mujeres, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Expuso que es importante avanzar en el Pacto Mundial de Migración, ya que hay mucho por hacer para garantizar los derechos humanos y el desarrollo de los migrantes.
Consideró que entre los retos para atender la migración mundial, están el lograr regularizar a los migrantes que no cuentan con documentados y tener canales institucionalizados para manejar la migración laboral.
Bárcena expuso que es importante la adopción de principios, ordenamientos jurídicos e institucionales para tener una migración ordenada, segura y regulada.
"La migración segura será cuando las personas migrantes sean sujetas de derechos en todo el ciclo migratorio", expuso durante las conclusiones de la reunión de revisión regional de implementación del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular en América Latina y el Caribe.
Dijo que el tamaño de la migración en Latinoamérica y en el mundo "conlleva grandes desafíos", pues "más de 40 millones en la región vivieron en un país distinto al suyo en 2020, la mayoría son mujeres", de los 654 millones la población inmigrada, es decir, los migrantes representaron 6.6%.
Expuso que "la Cepal considera que la migración es una oportunidad para familias comunidades y países… siempre y cuando sea resultado de una opción voluntaria e informada, precepto que parece estar consensuado".


« El Universal »