banner edicion impresa

Deportes Basquetbol


Ya hay primera árbitra de básquet en Gaza

Ya hay primera árbitra de básquet en Gaza


Publicación:19-10-2021
++--

En algunos países del continente asiático aún no hay tantas oportunidades de que las mujeres destaquen en algún deporte

Por fortuna, poco a poco las mujeres han logrado destacar en torneos deportivos que a lo largo de los años o de la historia han sido dominado por los hombres, como en este caso en el basquetbol y respecto a los jugadores y árbitros.

En algunos países del continente asiático aún no hay tantas oportunidades de que las mujeres destaquen en algún deporte ya sea como deportistas o encargadas de impartir justicia deportiva por medio de ser árbitras, todo esto por las costumbres erróneas y algo machistas que se vienen arrastrando en esos lugares desde décadas atrás, aunque ahora ha ocurrido un gran paso hacia la inclusión como el acontecido en el Torneo de Basquetbol Masculino en Gaza.

La Franja de Gaza, principal lugar de conflicto entre Israel y Palestina, tiene un Torneo Profesional de Basquetbol en el que los jueces centrales por notoriedad eran varones y dominaban esta situación con 14 en total, aunque ya ahora hay una mujer y esa vendría siendo Amira Ismail.

Si, y es que Amira Ismail se convirtió en la primera mujer en arbitrar en el basquetbol masculino de Gaza, siendo este un sitio controlado por los islamistas de Hamas.

Ismail fue la árbitra del duelo entre Nuseirat frente al Gaza City, todo esto en un torneo de basquetbol en el que antes de ella, los 14 encargados de impartir justicia como árbitros eran varones.

Sin duda alguna el que haya una árbitra en un torneo de basquetbol masculino en Gaza es obviamente una excelente noticia en el tema de la inclusión hacia la mujer en este tipo de países del continente asiático, todo esto ahora reflejado a través del deporte ráfaga.


« El Porvenir / Alberto Cantú »