Banner Edicion Impresa

Deportes Futbol Mexicano


Tigres y América: Sexta final entre ellos en los últimos 48 años

Tigres y América: Sexta final entre ellos en los últimos 48 años


Publicación:11-12-2023
++--

Felinos y Águilas vuelven a verse las caras en la instancia definitiva

Tigres y América jugarán en esta semana su sexta final entre ambos, siendo esto en un período de 48 años.

De hecho, ambos clubes se han visto las caras en finales de Liga, de Copa MX, de Liga de Campeones de la Concacaf y hasta de un Campeón de Campeones, habiendo ahí una marca favorable para los azulcremas de tres ganadas por dos perdidas.

La primera final entre ambos equipos fue de Copa MX y en octubre de 1975, en donde los felinos vencieron a las Águilas y por un global de 3-2, perdiendo la ida en el Azteca por un 2-1 luego del doblete de Carlos Reinoso y la diana de Alfredo Jiménez, pero ganando la vuelta en el Universitario de San Nicolás por un resultado de 2-0 tras las dianas de Raymundo Correa y Eduardo Manzotti.

Tuvieron que pasar unos 39 años para que ambos equipos se vieran las caras en otra final, lo que fue la del Torneo Apertura 2014, en donde América venció 3-1 a Tigres en el global luego de que los felinos ganaran 1-0 la ida en el Universitario de San Nicolás y tras un tanto de Joffre Guerron, pero ya en la vuelta y en el estadio Azteca, en la capital del país, ahí los azulcremas levantaron la corona tras los tantos de Michael Arroyo, Paul Aguilar y Oribe Peralta.

Año y meses después, en abril del 2016, Tigres y América se enfrentaron en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en donde las Águilas ganaron la serie por un global de 4-1 luego de un 2-0 en el Universitario de San Nicolás tras los tantos de Darío Benedetto y Osvaldo Martínez, mientras que en la revancha anotó otra vez ´Osvaldito´ por los azulcremas y Michael Arroyo, aunque por los de San Nicolás generó la diana el francés André Pierre Gignac.

La cuarta final entre estos dos equipos fue en diciembre del 2016 y en el Torneo Apertura, siendo ese el momento en el que ambos conjuntos igualaron 2-2 en el global tras los tantos en la ida y vuelta que fueron de André Pierre Gignac, Bruno Valdez, Edson Álvarez y Jesús Dueñas, pero ya en penales fue mejor el cuadro de Tigres que venció 3-0 a las Águilas para levantar el título.

Por último, América y Tigres se enfrentaron en otra final en el verano del 2019, pero ahí fue en el Campeón de Campeones, en donde hubo título azulcrema.

Después de un 0-0 en los 90 minutos, América venció 6-5 a Tigres en la tanda de los penales y levantó ese título de pretemporada que es el Campeón de Campeones, mismo que fue previo al Torneo Apertura 2019.

Tras esta situación, la final del Torneo Apertura 2023 será la sexta entre ambas instituciones desde 1975 a la fecha.

Tigres buscará en ella su bicampeonato y su novena corona, mientras que las Águilas su décimo cuarta estrella, teniendo la ida el próximo jueves en el estadio Universitario de San Nicolás, además de que la vuelta en el Azteca de CDMX, pero eso el próximo domingo.



« El Porvenir/ Alberto Cantú »