Deportes Futbol Internacional
Tecnología del VAR está lejos de lo esperado por FIFA
Publicación:07-11-2023
TEMA: #FIFA
La revisión de vídeo no debería de tomar más de seis segundos y ahora puede durar incluso hasta seis minutos, lo cual, obviamente no es positivo
La tecnología del Vídeoarbitraje en el futbol de FIFA, la cual inició en 2016 para hacer más fácil las decisiones de los colegiados, ha estado lejos del rendimiento que se esperaba.
De hecho, la revisión de vídeo no debería de tomar más de seis segundos y ahora puede durar incluso hasta seis minutos, lo cual, obviamente no es positivo.
Si bien todo esto debía de suceder cada cuatro o cinco partidos, ahora sucede cada cuatro o cinco veces por cotejo.
Massimo Busaca, quien en el 2016 era el director de arbitraje en la FIFA, dijo que "no debería tomar más de cinco o seis segundos" para revisar un incidente.
Pese a todo esto, el lunes pasado en el 4-1 a favor del Chelsea frente al Tottenham en la Premier League de Inglaterra añadieron hasta 21 minutos más en el agregado, siendo eso por decisiones polémicas que se checaron en el VAR, las cuales fueron muy tardías en tomar una decisión en cada una de ellas.
"No me gusta", admitió el técnico del Tottenham Ange Postecoglou después de que llegó a su fin la racha sin perder de su equipo. "No me gusta el estar esperando, todo el teatro de estar esperando una decisión".
Pero esto no sólo es en la Liga Premier, de hecho en la eliminatoria a la Euro, a pesar de contar con los mejores árbitros, les tomó cuatro minutos y 20 segundos confirmar que no hubo fuera de lugar en el gol de España en la victoria 1-0 ante Noruega.
Pero la meta del VAR no ha cambiado —verificar posibles incidentes que cambien el resultado con goles, penales y tarjetas rojas.
Busacca predijo este problema en el 2016 e insistió que la tecnología no debe socavar al árbitro, que deben seguir teniendo la decisión final.
"No pierdan la autoridad del árbitro, no se la quiten", advirtió el directivo suizo de la FIFA en el 2016.
« El Porvenir / Alberto Cantú »