Banner Edicion Impresa

Deportes Tenis


Swiatek se acerca a las leyendas de Roland Garros

Swiatek se acerca a las leyendas de Roland Garros


Publicación:07-06-2024
++--

La polaca venció a la estadounidense Coco Gauff (3ª) por 6-2 y 6-4 en las semifinales, extendiendo su racha de victorias en París a 20 partidos

Iga Swiatek, la número uno del mundo, sigue imparable en su objetivo hacia un tercer título consecutivo en Roland Garros. La polaca venció a la estadounidense Coco Gauff (3ª) por 6-2 y 6-4 en las semifinales, extendiendo su racha de victorias en París a 20 partidos.

El registro de triunfos consecutivos en el Abierto de Francia iguala lo conseguido por la alemana Steffi Graff entre 1987 y 1989. Hasta el momento el récord en el Grand Slam parisino es de la estadounidense Chris Evert, la más ganadora del torneo con siete consagraciones y que fue imbatible en 29 compromisos desde 1974 hasta 1981.

Swiatek, de 23 años, dominó el partido desde el principio para aumentar la superioridad histórica sobre Gauff: ganó en 11 de las 12 veces que se enfrentaron y en todas ellas fue en dos sets.

Con este resultado, la líder del ranking WTA avanza a su cuarta final de Roland Garros en cinco años y ahora se medirá con la italiana Jasmine Paolini (15°), quien viene de vencer por 6-3 y 6-1 a la joven promesa rusa Mirra Andreeva, de 17 años.

Un triunfo en la final le permitiría a Swiatek completar el triplete de títulos entre Roland Garros, Madrid y Roma en un mismo año, algo que solo ha logrado la estadounidense Serena Williams en 2013.

Paolini frenó a Andreeva

Jasmine Paolini (15ª de la WTA) pasó a la final de Roland Garros tras derrotar a Mirra Andreeva (38ª) por 6-3 y 6-1. La italiana desplegó un nivel fabuloso a lo largo de la hora y 15 minutos que duró el partido y no le dio ningún tipo de posibilidad a su rival.

Los sueños están para cumplirse y vaya si la oriunda de Castelnuovo di Garfagnana los está cumpliendo en este 2024. En febrero ganó su primer WTA 1000 en Dubai luego de vencer en la final a Anna Kalinskaya.

Apenas un puñado de meses después, doblegó la apuesta y alcanzó su primera final de Grand Slam. De esta forma, además, se convirtió en la tercera italiana en alcanzar la final de Roland Garros.

Francesca Schiavone, en el 2010, iba a dejar una marca en el tenis italiano luego de consagrarse campeona en el polvo de ladrillo parisino al vencer en la final a la australiana Samantha Stosur por 6-4 y 7-6 (2).

Posteriormente, un año después, quedó a un paso de la defensa del título: cayó en la final frente a la china Na Li en sets corridos. En el 2012, Sara Errani se iba a transformar en la segunda jugadora nacida en su país en alcanzar el partido decisivo en Roland Garros. Finalmente, no pudo contra Maria Sharapova y perdió por 6-3 y 6-2.

Si se tienen en cuenta el resto de los majors, es la primera de su país en llegar a la final desde Roberta Vinci en el US Open de 2015.

Para la joven de 28 años se trata de la sexta aparición en el certamen francés. Hasta esta edición, increíblemente, su mejor actuación había sido la segunda ronda, instancia que alcanzó en el 2020, 2021 y 2023.

El tenis italiano se encuentra atravesando un gran momento y eso se evidenció en este evento. Con Jannik Sinner en las semifinales de la rama masculina, fue la primera vez en la Era Abierta que una mujer y un hombre italianos participan en las semifinales de un Grand Slam.

Por otra parte, Paolini se convirtió en la tercera jugadora de la última década en alcanzar su primera final de un major después de cumplir los 28. Los otros antecedentes habían sido Anastasia Pavlyuchenkova (2021) y Lucie Safarova (2015).

En la próxima ronda se medirá ante la número 1 del mundo Iga Swiatek, quien viene de superar a Coco Gauff (3ª) por 6-2 y 6-4.



« Redacción »