Banner Edicion Impresa

Deportes Más Deportes


Sheinbaum, primera presidenta en inaugurar una Copa del Mundo

Sheinbaum, primera presidenta en inaugurar una Copa del Mundo


Publicación:03-06-2024
++--

Aunque en el mundial de Brasil 2014 la presidenta de ese país era Dilma Rousseff, no participó en la ceremonia inaugural de ese certamen

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México y también en la primera en inaugurar una Copa del Mundo.

Una vez que tome posesión de su cargo, Sheinbaum vivirá un "primerizo porvenir" al ser la primera presidenta de México en 200 años de independencia.

Entre los sucesos históricos que marcarán su sexenio está la inauguración de la Copa del Mundo 2026, misma que tendrá lugar en el mítico Estadio Azteca y que será la tercera en el Coloso de Santa Úrsula; ningún otro estadio ha albergado esa cantidad de inauguraciones.

En los Mundiales disputados en México, en 1970 y 1986, fueron los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid, respectivamente, los encargados de dar el discurso previo al inicio de la Copa del Mundo.

Dilma Rousseff, otra presidenta en Brasil 2014

Cuando la Copa del Mundo llegó a Brasil e 2014, el país sudamericano también era gobernado por una mujer, Dilma Rousseff.

Sin embargo, la mandataria no estuvo en la ceremonia inaugural y tampoco ofreció un discurso en la entonces llamada Arena Corinthians. La poca aceptación del pueblo brasileño en aquel tiempo impidió su aparición pública.

Si bien, Dilma sí estuvo en el Estadio aquel 12 de junio de 2014, lo hizo como una espectadora más. Previo al día inaugural se acordó que no estaría en primer plano, aunque no se salvó de los insultos, rechiflas y abucheos como sucedió en el inicio de la Copa Confederaciones de 2013.

El descontento de la sociedad y la afición se debía a la alta cifra que se había utilizado para la planeación de la Copa del Mundo y por la represión policial sufrida en las manifestaciones contra el Mundial.

La Reina Isabel II, otra mujer protagonista en un Mundial

Presidentes o primeros ministros se han encargado, históricamente, de inaugurar las Copas del Mundo varoniles, pero en Inglaterra 1966 la historia fue distinta.

La Reina Isabel II fue la encargada de inaugurar el primer y único mundial en su país. La monarca dio un discurso y estuvo en el protocolo inicial; el presidente inglés en ese momento era Harold Wilson.

 



« El Universal »