Banner Edicion Impresa

Lunes 7 de Abril del 20258:19:45AM

Deportes Más Deportes


¿Será Tsunoda el primer japonés en ganar en F1?



Publicación:02-04-2025
+-

La última ocasión en la que la bandera de Japón estuvo en un podio fue en Suzuka 2012, cuando Kamui Kobayashi lo consiguió a bordo de un Sauber

Después de varias temporadas de pedir una oportunidad en Red Bull, el piloto japonés Yuki Tsunoda al fin podrá subir al primer equipo de la compañía para demostrar que es el complemento ideal del campeón Max Verstappen, después que el experimento con Liam Lawson falló.

Además, para una alegría mayor, el nipón se estrenará con su nueva escuadra precisamente en el Gran Premio de casa, en el circuito de Suzuka, por lo que tendrá al público a su favor para impulsarlo en su intención de conseguir una actuación histórica, cuando apenas inicia el calendario.

Nunca un conductor de ese país ha ganado una carrera de Fórmula 1, aunque sus compatriotas registran tres podios en el serial y Tsunoda tiene una gran ocasión para conseguir otro a lo largo de la campaña e ir más allá, con un auto que en los últimos tiempos ha tenido victorias con Max y con el mexicano Sergio Pérez.

Los primeros volantes japoneses en correr en F1 llegaron justo con el nacimiento del evento en ese territorio, en 1976, esa vez arrancaron tres locales: Masahiro Hasemi, Kazuyoshi Hoshino y Noritake Takahara y el mejor ubicado fue el último, quien cerró en la novena posición.

Para 1977 repitieron Hoshino y Takahara y se les unió Kunimitsu Takahashi, quien terminó como noveno, aunque se trató de casos específicos, que no participaban en el resto de las citas.

El primero de tiempo completo en la máxima categoría fue Satoru Nakajima, quien corrió entre 1987 y 1991, tres años como parte de Lotus y los últimos dos en Tyrrell; él fue quien consiguió los primeros puntos para un competidor de su nación, cuando fue sexto en San Marino en su campaña de debut.

Nakajima logró unidades en cada una de sus temporadas, aunque su mejor ubicación fue el cuarto puesto, en dos ocasiones, mientras que en el campeonato logró ser 12 como novato, para ser el primero con actuaciones constantes en el Gran Circo.

Sus pasos los siguió Aguri Suzuki, con quien coincidió en la parrilla, pero que alcanzó un nuevo hito para los nacidos en esa región cuando logró un podio, al terminar tercero en Suzuka en 1990i.

Otro de sus compatriotas con una buena trayectoria en Fórmula 1 fue Ukyo Katayama, quien compitió de 1992 a 1997 y todavía tiene el récord entre pilotos japoneses en cuanto a Grandes Premios disputados, con 9.

Luego de algunos intentos, el siguiente podio para ese país llegó en 2004, a través de Takuma Sato, quien terminó tercero en Estados Unidos.

La última ocasión en la que la bandera de Japón estuvo en un podio fue en Suzuka 2012, cuando Kamui Kobayashi lo consiguió a bordo de un Sauber.

 



« Redacción »