Deportes Basquetbol
Seguirá dominio de Celtics o habrá reacción de Mavs
Publicación:04-06-2024
TEMA: #NBA
Los Celtics sólo han perdido dos veces durante los playoffs, mientras los Mavericks, quinto preclasificado, solidificaron su reclamo como el mayor ganador
La próxima final de la NBA, que arrancará a partir del jueves, enfrentará al equipo más dominante de la temporada, Celtics de Boston, contra un aspirante al título que se rehizo a mitad de la campaña, los Mavericks de Dallas.
Los Celtics, con 64 victorias gracias a la ofensiva más eficiente en la historia de la NBA, sólo han perdido dos veces durante los playoffs y están liderados por el juego de Jayson Tatum y el MVP de las finales de la Conferencia Este, Jaylen Brown.
Mientras tanto, los Mavericks, quinto preclasificado, solidificaron su reclamo como el mayor ganador de la fecha límite de cambios. En febrero, la franquicia agregó al centro Daniel Gafford y al ala-pívot P.J. Washington, quienes han encajado perfectamente con el dúo estelar de Dallas formado por Luka Doncic y Kyrie Irving para crear un matagigantes en la Conferencia Oeste.
¿Conseguirá Boston su campeonato número 18 y establecerá un nuevo récord de la NBA, o Dallas levantará el Trofeo Larry O´Brien por primera vez desde 2011, cuando el entrenador Jason Kidd ayudó a los Mavericks a conseguir su único título como jugador?
Los Celtics ganaron 64 juegos durante la temporada regular, la mayor cantidad en la conferencia desde el Miami Heat liderado por LeBron James en 2012-13, y ese dominio se ha trasladado a los playoffs. Boston lideró la liga en rating neto por 4.4 puntos por cada cien posesiones en la temporada regular y durante las primeras tres rondas de los playoffs.
Después de luchar en series más largas en carreras anteriores de playoffs, Boston tuvo marca de 12-2 en la clasificación del Este esta postemporada, y sólo cuatro de esos juegos tuvieron minutos decisivos (definidos como el marcador con diferencia de cinco puntos en los últimos cinco minutos o tiempo extra). Y Boston también los dominó, incluyendo remontar para ganar tres de los cuatro juegos en su barrida en las finales de conferencia sobre los Indiana Pacers.
Los Celtics tendrán nueve días entre juegos antes del primer partido de la serie final, un "lujo" como lo describió el veterano Al Horford anteriormente en la postemporada. También es una gran ventaja para el lesionado Kristaps Porzingis, el pívot de 7 pies 3 pulgadas que ha estado fuera de juego desde la primera ronda debido a una distensión en la pantorrilla y que le da a los Celtics una dimensión adicional de protección del aro y tiros de tres puntos.
Los Mavs eliminaron a tres de los cuatro primeros sembrados del Oeste (el número 4, Clippers, el número 1 Thunder y el número 3 Timberwolves) debido a su dúo de superestrellas, profundidad y defensa. Doncic e Irving se destacaron constantemente en situaciones difíciles. Washington, Derrick Jones Jr. y el novato Dereck Lively II, todos adquiridos durante el último año cuando el gerente general Nico Harrison construyó un elenco de apoyo largo y elástico alrededor del dúo de estrellas de los Mavs, han hecho importantes contribuciones en ambos extremos de la cancha.
« Redacción »